Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Llega a Sevilla "El último viaje de la fragata Mercedes"

El tesoro que quiso llevarse el Odissey estará en el Archivo de Indias

‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ llega al Archivo de Indias

‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ llega al Archivo de Indias

Sevilla

El 5 de octubre de 1804, cuando faltaba un dia para llegar a Cádiz, la flotilla española compuesta por las fragatas Medea, Clara , Mercedes y Fama , eran atacadas por una escuadrilla británica . En la exposición se esconde un doble ataque: El que hizo la armada inglesa atacando sin motivo a la flotilla española con 4 fragatas y el caza tesoros que quiso quedarse con las miles de monedas que llevaba la fragata Mercedes. Todo ello es reflejado en esta exposición que contiene documentos, cuadros y útiles marinos.

Con la ayuda de la directora de Acción Cultura, Elvira Marco y una de las comisarias, Carmen Marcos, nos adentramos en una época y en unos sucesos doblemente ilegales. Por un lado la armada británica y dos siglos después el intento del caza tesoros Odissey de quedarse con este tesoro perteneciente al patrimonio español.

Más información

La exposición se compone de las pruebas que demostraban que los tesoros eran españoles y el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio la razón a España. Muchas de estas pruebas estaban en el Archivo de Indias de Sevilla, que jugó un papel fundamental en la batalla judicial.

La muestra podrá verse desde este viernes al 26 de mayo, en el archivo de Indias de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00