La Junta hace un llamamiento a los bancos para que salven a Abengoa
La presidenta de la Junta pide a las entidades bancarias responsabilidad social y compromiso y les recuerda el rescate bancario
Sevilla
"El Gobierno andaluz ha estado y estará implicado en el futuro de Abengoa", ha dicho la presidenta de la Junta. Desde la localidad sevillana de Estepa, Susana Díaz ha instado al Gobierno central a sumarse a este compromiso. Y sobre todo a los bancos, a los que pide "responsabilidad social y compromiso", al igual que el Estado lo tuvo cuando a ellos les fue mal.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado en Córdoba al Gobierno de Rajoy que ponga todo de su parte para salvar la empresa; desde fondos europeos hasta ayudas del ICO.
Incertidumbre entre las plantillas
Comsiones Obreras ha pedido igualmente a los bancos que colaboren para solucionar la situación de Abengoa.
Las plantillas de Abengoa aún no han tenido comunicación oficial con la empresa para conocer de primera mano la situación. Este viernes, Comisiones Obreras ha convocado a sus delegados sindicales en tres empresas del grupo en Sevilla -Inabensa, Abentel y Euconso-, porque la sede central no tiene comité.
No se descartan movilizaciones. El sindicato quiere reunirse con la empresa para negociar un plan industrial que garantice el empleo. La noticia de que Abengoa ha anunciado preconcurso de acreedores ha sido una sorpresa para sus trabajadores, que no saben ahora qué va a ocurrir con la empresa y, aunque hay carga de trabajo, temen por los proveedores.
Preocupación entre las empresas del sector
Hay preocupación entre las empresas del sector de las renovables por el impacto que pueda tener la entrada de Abengoa en preconcurso de acreedores. Consideran que esta empresa es víctima de la falta de apuesta del gobierno por estas energías.
Desde la patronal andaluza, su presidente Javier González de Lara, ha querido trasladar hoy un mensaje de confianza en los gestores que han adoptado, dice, una decisión inteligente para resolver la situación.