¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

OBITUARIO

Fallece David Álvarez, fundador y presidente de Grupo Eulen

David Álvarez /

El presidente y fundador de Grupo Euelen, David Álvarez, falleció hoy a los 88 años de edad, según confirmaron a Ical fuentes de la empresa. El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad. Oportunamente la familia informará del lugar y fecha de la celebración de la misa funeral en sufragio de su alma.

David Álvarez Díez está considerado uno de los grandes empresarios del país. Recientemente había recibido la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por el rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

Nació en Crémenes (León) hace 88 años, aunque siendo muy niño su familia se trasladó a Bilbao, ciudad en la que inició sus actividades empresariales, fundando, hace más de 60 años, una academia de preparación para escuelas técnicas por la que han pasado más de 1.000 alumnos y en la que ejercieron la docencia, con él, 20 profesores.

En 1962 constituyó la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual abordó la actividad de la limpieza desde una perspectiva empresarial seria, rescatando dichos servicios de la marginación en que se encontraban inmersos en la economía sumergida y dignificando una actividad que se consideraba menor o secundaria, explicaron fuentes de la comopañía.

Central de Limpiezas El Sol fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Eulen de Servicios, en el que se integran, junto con las actividades de limpieza, otras muy importantes como el mantenimiento de instalaciones, seguridad, facility services & management, trabajo temporal, medio ambiente, servicios sociosanitarios y servicios auxiliares, que componen a día de hoy una macroempresa de más de 84.000 empleados en España Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán y Qatar.

El emblema de Vega Sicilia

Álvarez fue, además, fundador del Grupo El Enebro, S.A., Sociedad Patrimonial, propiedad de él y sus hijos que cuenta, entre sus activos más importantes, Bodegas del Grupo Vega Sicilia, compuestas por Bodegas Vega Sicilia; Bodegas y Viñedos Alión; Bodegas y Viñedos Pintia; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría, y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

Asimismo, David Álvarez fue presidente del Consejo de Administración de las Empresas Neal, S.A. y Valles del Esla, S.A., sociedades íntegramente propiedad del grupo familiar donde, a través de un proyecto declarado por la Unión Europea como “modelo de desarrollo rural en explotación de vacuno”, produce, en la montaña de León, carne de la más alta calidad, con la adhesión al proyecto de más de un centenar de ganaderos de la zona, en un territorio de más de 250.000 hectáreas, fuertemente resentido por la crisis de la minería.

En este sentido, su preocupación por los temas pecuarios hizo que durante muchos años patrocinase en Crémenes la feria anual de ganado vacuno, con el fin de promocionar las explotaciones ganaderas de la zona.

Cargando