Día de la Enseñanza: la radiografía de la educación en Castilla-La Mancha
Analizamos el sistema educativo actual en Castilla-La Mancha con motivo de este día, con las últimas medidas del Gobierno Regional y las principales reivindicaciones sindicales.
Toledo
En Castilla-La Mancha hay 2.321 centros educativos, 1.261 son públicos y 1.160 privados; en ellos estudian un total de 448.627 alumnos, lo que supone un aumento de 1.565 alumnos respecto al curso pasado. En éste, 2015/2016, imparten clase 21.424 docentes, de los que 3.943 son interinos.
Entre las principales medidas llevadas a cabo este curso por la consejería de Educación destacan el incremento en la plantilla docente en 404 maestros y profesores, la apertura de 20 escuelas rurales que fueron cerradas en la anterior Legislatura y que cumplían con el requisito de tener al menos cuatro alumnos, las ayudas a los comedores escolares para todos los niños de primaria y segundo ciclo de educación infantil que se encuentren en situación económica desfavorecida, y también la reducción de las ratios en los dos cursos de Educación Infantil, que pasan de 30 alumnos a 25 en los 3 años y se reducen en dos alumnos el máximo por aula en los grupos de 4 y 5 años.
En el resto de cursos, no se han modificado, con 30 alumnos en Primaria y primero de la ESO, 36 en el resto de Secundaria, y en Bachillerato 40 alumnos por clase.
Un curso, que arrancaba además, con la aplicación de la LOMCE en primero de la ESO y primero de Bachillerato. Desde la consejería de Educación querían modificar esta ley, pero según la consejera Reyes Estevez, "hacerlo hubiera paralizado el sistema educativo", porque ya estaba el currículo programado. La aplicación de la ley wert supuso la compra de libros nuevos para las familias, con cierto lío, lo denunciaban desde CONFAPA, y también, críticas de los sindicatos, desde donde pedían que al menos se minimizase la implantación de la LOMCE, algo que según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza no ocurría ya que su aplicación comenzó con vacíos normativos.
Entre las últimas novedades en torno al sistema educativo están el anuncio por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de la convocatoria de oposiciones para el año que viene con 600 nuevas plazas, y también la inversión de 309.450 euros para la ejecución de 71 obras menores en centros educativos de la región.
Los sindicatos educativos, entre ellos ANPE, Comisiones Obreras y STE coinciden en que el anuncio de las 600 nuevas plazas no servirá para consolidar el empleo en el sector ya que, aseguran, no cubren el déficit de profesorado que en los últimos cuatro años se vio reducido en más de 5.000 plazas. Y es que todos los representantes sindicales piden al Gobierno Regional que se recuperen los puestos de trabajo perdidos, y proponen hacerlo reduciendo el horario lectivo de los profesores y disminuyendo las ratios para así fomentar la contratación en el sistema educativo.
Hablando de ratios, también solicitan que se reduzcan en todos los cursos porque hay un decreto del Ministerio de Educación que así lo exige. Las ratios actuales son "ilegales", dice Laura Torres, portavoz de STE. Según este decreto, la ratio debería estar en 25 alumnos por clase en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
Desde la consejería de Educación, y con la mirada puesta en los presupuestos de la Junta para el año que viene, pretenden elevar la inversión por alumno, un aspecto que en Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional. Se encuentra en el puesto número 12 en el ranking de comunidades autónomas.