Economía y negocios
ECONOMÍA CASTILLA-LA MANCHA

El sector de la construcción volverá a impulsar la economía el próximo año en Castilla -La Mancha

Es la previsión del Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

Un bloque de viviendas en construcción / Cadena Ser Castilla-La Mancha

Cuenca

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que estos días está celebrando su 69ª Junta Semestral en Cuenca, ha augurado un crecimiento del 2,5% en Castilla -La Mancha para 2016, y cree que uno de los factores será un repunte del sector de la construcción, que se sumará a las exportaciones o a los vinculados con los bienes de equipo.

El director de Predicción Económica, Julián Pérez, ha manifestado que el próximo año se verá una expansión de los sectores relacionados con la actividad constructora, y confía en que la inversión en el sector sea más alta que en 2015.

Ha indicado que el mercado residencial podría alcanzar el 4% ó 5% en los próximos años, aunque en todo caso sin llegar “al boom inmobiliario” vivido años atrás.

Parque inmobiliario 

Pérez ha recordado que esto será un efecto que se dará en todo el ámbito nacional, ya que el crecimiento medio de hogares oscila entre 150.000 y 200.000 al año, y en 2015 sólo se han construido 50.000 nuevas viviendas.

Esto, en un parque inmobiliario que suma un millón de viviendas sin vender, ha indicado que “una parte de los nuevos hogares irán asumiendo las viviendas sin vender pero aún así queda margen para que aumente el número de viviendas nuevas”.

Crecimiento económico en Castilla-La Mancha

Además, ha puesto de relieve que Castilla -La Mancha va reduciendo su diferencial de crecimiento respecto a la media nacional, y que es la décima comunidad autónoma en competitividad regional.

Los responsables del Centro de Predicción Económica esperan que el crecimiento económico previsto en nuestro país sea bueno, aunque no tanto como en 2015. Confían también en que esto tenga incidencia en el empleo, pero Pérez ya ha advertido de que seguiremos “unos cuantos años” con la tasa de paro nacional por encima del 20%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00