Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad

Huertos ecológicos, mercados y cafeterías para la integración de los enfermos mentales

AFEMA

Alicante

Son  proyectos que buscan la integración social así como la laboral en los que trabaja actualmente la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante, AFEMA. Han conseguido la gerencia del bar-restaurante del camping 'El Jardín' en Muchavista pero además el Ayuntamiento de Alicante les ha adjudicado un puesto en el mercadillo ambulante de Benalúa que se monta cada jueves y sábado en el barrio.

Estos dos nuevos proyectos se suman al del huerto ecológico en terrenos de Bacarot y que cumple ya un año. En total, con estas iniciativas, se alcanza a una treintena de personas con enfermedad mental. Son varios los comercios que venden sus hortalizas y frutas.

La gestión de la hosteleria en el camping El Jardín es la última iniciativa encaminada a la inclusión social y de futuro laboral. El objetivo es formar profesionales para el mundo de la cocina o como camareros. La dirección del cámping se lo ofreció sabiendo que añaden valor al negocio. Personal cualificado dirige a los alumnos de AFEMA. La mirada está puesta más allá. Puede ser el germen de un centro especial de empleo, según el presidente de AFEMA, Alfonso Rodríguez.

Alfonso Rodríguez explica el proyecto en el camping El Jardín

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También venden sus productos ecológicos, y de otras cooperativas instaladas en Bacarot, en el interior del cámping y además han elaborado menús también vegetarianos. Los compañeros que han acabado su formación, se encargarán de acompañar a los nuevos alumnos.

Pero además AFEMA confía en poder comenzar esta semana que entra a instalarese en el mercadillo de Benalúa para vender esas frutas y verduras ecológicas que cultivan en su huerto. Es la iniciativa más novedosa de la asociación que también está presente en el mercadillo de Muchavista.

Relación con la Generalitat

Son ideas que salen adelante gracias al esfuerzo de los usuarios y trabajadores y con las subvenciones de los público y lo privado.

Desde AFEMA se agradece el cambio de talante en las políticas del nuevo Consell hacia el colectivo, con la creación de la Oficina Autonómica de Salud Mental, no obstante siguen en la lucha por poner al corriente los pagos que les adeudan. Sanidad aún les debe 130.000 euros. No así Políticas Inclusivas que está al corriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00