Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
SOCIOMETRO VASCO

Se dobla la percepción positiva de nuestra economía

Un 40% de vascos tienen una percepción positiva de nuestra situación económica, el doble que hace dos años

IREKIA

Bilbao

El tema central de este Sociómetro Vasco 59, llevado a cabo entre el 13 y el 19 de octubre a través de 2.520 entrevistas, ha ssido el de las desigualdades sociales y las prestaciones, aunque dedica un espacio también a la política puntuando a los diferentes líderes d elos partidos vascos.

En la cuestión social el estudio refleja que se ha doblado el porcentaje de personas que tienen una percepción positiva de la economía, que ha subido del 20 al 40% desde 2013. De hecho, el sociómetro también señala que dos de cada tres vascos creen que su situación económica personal es de estabilidad, y sólo un 13% piensa que en el futuro se producirá una regresión.

Los principales problemas para los vascos siguen estando en el mercado laboral, un 83% de encuestados lo menciona entre los tres principales problemas del país, seguidos a distancia por problemas económicos, políticos o de vivienda.

La mitad de los vascos considera también que los servicios sociales de Euskadi son bastante o muy eficaces, aunque la mayoría, un 57%, acudiría a su entorno familiar antes de pedir una ayuda pública. Llama la atención también el crecimiento entre los que se muestran partidarios de pagar más impuestos para tener más servicios, que ha pasado del 50% al 62% en los dos últimos años.

Nuestros políticos suspenden

En su parte más política destaca el descenso del número de vascos partidarios de la independencia, que sitúa ahora en el 21%, cuatro puntos menos que hace seis meses. Un 32% estaría en desacuerdo y un 31% decidiría en función de las circunstancias.

Por lo demás, el sociómetro también pone notas a nuestros políticos, sólo aprueba el lehendakari Urkullu y con un cinco justo, seguido de Andoni Ortuzar que se queda con un 4,5, Hasier Arraiz un 4,2 y por debajo del 4 Idoia Mendia (3,7), Arantza Quiroga (3,1) y el último Gorka Maneiro ( 2,1).

Llama la atención el dato de la popular Arantza Quiroga que ha subido siete décimas desde abril logrando un 3,1. Una subida que coincide justo con su dimisión al frente del PP vasco tras su propuesta de apertura a EH Bildu.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00