Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
Navidad

Abierto el Belén Viviente más antiguo de Andalucía

El pueblo onubense de Beas estrena la Navidad con el Belén Viviente y una amplia programación culural

Ana Gil

Huelva

La cuadragésima edición del Belén Viviente de Beas abre sus puertas al público este sábado y permanecerá abierto hasta el 3 de enero. Este año está dedicado a la Cumbre del Clima que se celebra este fin de semana en París con el objetivo de concienciar a todos los visitantes del Belén, de la necesidad de cuidar el Planeta protegiendo las formas de vida tradicionales de los pueblos, su economía y su respeto a la naturaleza, adoptando una forma de vida acorde con el medioambiente.

La muestra belenística de Beas es un ejemplo de cómo se celebra la Navidad en la provincia onubense. En ella, se recrean escenas biblícas y multitud de oficios tradicionales de la Campiña onubense gracias a la colaboración de los niños del pueblo que son los figurantes del Belén. Para este adición se ha recreado el Bosque de Ribera o Lago de Belén, la Dehesa con los pastores y cerdos, otras que muestran el trabajo del corcho, el zapatero, los artesanos, panaderos y cetreros.

Este año, las novedades del Belén las encontramos en la Cueva de los Gitanos, la escena de Cestería, el banquete de bodas de la Virgen María y la Presentación del Niño Jesus en el Templo. Todo enmarcado entre las calles de un viejo pueblo de Belén perfectamente recreado en Beas. Con todo, la gran novedad es la accesibilidad para todos los públicos. Este año, la Hermandad de Clarines, organizadores del Belén, han realizado importantes mejoras de las rampas de acceso a la planta alta buscando la forma de hacer un Belén accesible a todos.

El Ayuntamiento de Beas ha organizado una amplia programación cultural denominada "Beas, vive la Navidad" que complementa el gran atractivo del pueblo que, sin duda, es el Belén Viviente por el que cada año pasan más de 25 mil personas. Todo un reclamo turístico en el que todo el pueblo se implica.  No en vano, se trata del Belén Viviente más antiguo de Andalucía y el segundo más veterano del país. Precisamente, el Ayuntamiento beasino trabaja para conseguir que esta tradición belenística que empezó en 1969 sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Bien de Interés Cultural. 

Horarios del Belén: fines de semana y festivos en horario de 15:30 a 19:00 horas. Y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00