La Junta pide por carta a cien ex altos cargos de Cospedal que devuelvan sus Iphones y Ipad
Aunque algunos los han devuelto, otros, como el ex consejero de Sanidad José Ignacio Echániz (que usó 3 Iphones y 2 Ipad), todavía no y quieren comprarlos. El exportavoz Leandro Esteban ni siquiera ha contestado a la carta
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García Page, ha tenido que pedir por carta a más de 100 ex altos cargos y personal de confianza del anterior ejecutivo de María Dolores de Cospedal que devuelvan los teléfonos móviles y tablets (en su mayoría Iphones y Ipad) que utilizaron durante el tiempo que duraron sus funciones públicas.
Las cartas fueron remitidas a finales de septiembre por el Secretario General de la Presidencia, Rafael Pérezagua, a todos y cada uno de los ex altos cargos y personal de confianza de Cospedal que no habían devuelto ni sus teléfonos, ni sus tabletas y, en algunos casos, ni los ordenadores portátiles con pincho de internet que les proporcionó la Junta para que pudieran desempeñar sus funciones públicas. En ese escrito, el Gobierno les recordaba que de no devolverlos en 15 días supondría una apropiación ilegítima de bienes públicos.
Las respuestas
La mayoría de ellos contestó a la carta devolviendo el material. Incluso hubo cargos a los que no hubo que remitirla ya que devolvieron antes los dispositivos. Es el caso del ex consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que entregó su Ipohe 6 y su Ipad. Pero a partir de aquí la casuística se vuelve dispar.
Por ejemplo, la ex Presidenta Cospedal envía un escrito diciendo que el citado terminal Iphone 4 nunca estuvo en su poder y que tampoco ocasionó gasto ni facturación durante los cuatro años de su cargo. En su escrito, Cospedal repite esta idea varias veces y a pesar de ello, dice en el punto 4 de su carta, devuelve un Iphone. También Cospedal deja constar que anteriormente había devuelto el módem que el ejecutivo le reclamaba en la misiva.
Otro de los casos es el del ex consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al que la Junta le reclama dos Iphone 4 y un Iphone 6, además de 2 Ipad. En el escrito, el Gobierno le pide que entregue todo este material en la sede de la Consejería de Sanidad y o en la de Bienestar Social antes de 15 días.
Echaniz viene a argumentar que no quiere devolver todos esos terminales sino que quiere comprarlos. Y por ello pide a la Junta que calcule el valor neto residual de segunda mano, como se hace en el Senado. En su caso dice además que los técnicos le informaron de que había dificultad para borrar todos los datos, la información y los contactos de esos dispositivos.
Otros ex consejeros, como Marcial Marín o Leandro Esteban todavía no han devuelto los teléfonos o Ipad que se les reclaman, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción. En el caso de Leandro Esteban (y a fecha de este pasado viernes) ni siquiera había respondido a la carta enviada por el Gobierno. En su caso utilizó un Iphone 5, otro modelo 6 y un Ipad 2.
Pero las respuestas no acaban ahí porque son muchos los que o han perdido o se les han roto los terminales. Por ejemplo, el ex delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que ha comunicado por carta que su Ipad, su Iphone 5 y su Iphone 6 estaban tan deteriorados que lo mejor fue darlos de baja pero que si el Gobierno insiste él los buscaría y los entregaría.
También algunos responsables de prensa en las distintas consejerías ofrecen respuestas similares (ver documento a la derecha).
En agosto de 2011, nada más llegar al gobierno, Cospedal denunció que el saliente ejecutivo de Barreda se llevó 113 "smartphones".
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...