Sociedad
DENUNCIA

"Mi padre ingresó a operarse del corazón y murió por una bacteria"

La hija de Manuel Reyes denuncia que las dos intervenciones a las que se sometió su padre durante los 46 días que estuvo ingresado se resolvieron con éxito. Sin embargo, una infección cogida a través de una vía, durante su ingreso en el HUC, acabó con su vida

Ana y su padre, Manuel / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Ana Elba Reyes está convencida de que si su padre no hubiese ingresado el pasado 21 de septiembre para operarse de una válvula del corazón, no hubiese fallecido 46 días después. El motivo, según le confirmaron, fue la presencia de una bacteria 'estafilococo dorado'. "Me dijeron que mi padre había tenido mala suerte", denuncia Ana, quien expone que su padre fue al Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, a "mejorar su calidad de vida".

Ana Elba Reyes: 'Me dijeron que mi padre se había llevado toda la mala suerte'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000316311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconoce desconocer los detalles de lo sucedido, pero lo que sí asegura es que durante el ingreso de su padre en planta, doce días, antes de la segunda intervención, tuvieron que comprar "productos de limpieza para limpiar el baño". La madre de Ana preguntó a las limpiadoras por qué cuando pasaban los paños no olía a nada. La contestación les dejó de piedra: "Limpiamos sólo con agua. No hay presupuesto para productos".  

Ana Elba Reyes: 'Los baños del hospital se limpian sólo con agua porque no hay presupuesto'

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000316310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo sucedió todo

Ana ha contado a la SER que la intervención de su padre, el 24 de septiembre, salió bien. "Despertó como un caballo y estábamos superfelices", recuerda. Sin embargo, el día 2 de octubre, justo cuando cumplía 83 años, comenzó, repentinamente, a subirle la fiebre. Y tras serle tratada, sube durante doce días a planta.

Pero días después, la situación de Manuel no remitía: "Mi padre tenía una infección o una inflamación -no sabían bien- alrededor del corazón". Y desde el hospital informan a la familia que, para evitar males mayores, volvería a ser operado. "Y remontó de esa operación también", según les dijo el cirujano, "y que le habían desinfectado todo alrededor del corazón". Incluso, cinco días después les dijeron "que todo estaba yendo bien". Sin embargo, 48 horas después les comunicaron que tenía otra vez fiebre. Finalmente, en la mañana del día 6 de noviembre falleció.

Ahora, Ana y su familia esperan a que el Hospital Universitario de Canarias les dé el historial médico completo para poder denunciar lo que consideran una negligencia: "¿Cómo es posible que mi padre estuviese bien, que se operase para tener una mejor calidad de vida, y falleciera por una bacteria?", se plantea. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00