Economía y negocios
Soterramiento en León

Los sindicatos advierten de que el soterramiento de León cercena el paso del AVE a Asturias

El AVE es incompatible con el ancho ibérico, recuerda CCOO al constatar que la licitación de la integración incluye “1.636 metros de doble vía en ancho ibérico” tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros

Rajoy, Pastor, Herrera y Silván en la inauguración del AVE / Cadena SER

León

La integración ferroviaria de León cercena la continuidad del AVE hacia Asturias. Los sindicatos alertan de que el proyecto recién ratificado por el Consejo de Ministros "entierra" la continuidad de la alta velocidad hacia Asturias "por muchos años".

Según la resolución del Gobierno aprobada el pasado viernes, el Ministerio de Fomento licita la integración de "1.636 metros de doble vía en ancho ibérico". Esta modalidad de vía es incompatible con el AVE por lo que los sindicatos entienden que el tren de alta velocidad no podrá discurrir de forma soterrada por León capital hacia Asturias. CCOO atribuye la situación a la "chapuza de la integración" de León, aunque, desde el punto de vista de la capital leonesa, el soterramiento de las vías sea positivo.

"Así se entierra la prolongación del AVE hacía Asturias durante muchos años", advierte Juan Loreto Andrés, responsable ferroviario de CCOO en León. El proyecto licitado por el Gobierno dejará dos vías por las que pueden pasar trenes mixtos pero en ningún caso el AVE. "La alta velocidad no va a continuar por ese trayecto. Esto forma parte de la chapuza de la integración en León", critica Andrés para quien no obstante la integración y el soterramiento de las vías sea algo "positivo" para la ciudad de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00