Economía y negocios
IGTE

El Gobierno espera consensuar el Plan de Desarrollo antes del 31 de diciembre

ACFI PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

El 31 de diciembre será la fecha límite para que el Ejecutivo regional cierre con municipios y cabildos un documento que aúne todos los proyectos que se llevarán a cabo en las Islas a partir del Plan de Desarrollo de Canarias, dotado de al menos 1.600 millones de euros, que está confeccionando el Gobierno canario para los próximos diez años con las partidas del extinto IGTE.

Un 66.7% de las partidas de este plan se destinará a infraestructuras productivas y a empleo, de tal forma que no generen "más carga pública", tal y como ha afirmado el presidente Fernando Clavijo en un desayuno informativo previo.  Según Clavijo, el empleo directo que puede generar este plan en 2016 es de 3.000 puestos de trabajo. "Las decisiones que tomemos los que en la actualidad tenemos responsabilidad política en las distintas administraciones, nos van a marcar en los próximos 20 años. Ahí lo que necesitamos es consenso y diálogo por todas las partes, porque si no, no nos lo perdonarían las generaciones futuras", ha dicho Clavijo.

Dicho plan, cuyo borrador ha sido presentado a la directiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a la Federación Canaria de Islas (Fecai), estará regido por criterios de equilibrio, cohesión social y solidaridad. Y en cuanto a la elección de los proyectos se tendrá en cuenta a las Islas más despobladas por ser las que más dificultades tienen y que han sido las más castigadas por la crisis, una cuestión que preocupa al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

En el mismo desayuno, Morales reafirmaba su posición: no está conforme con los criterios de reparto. "No estamos de acuerdo con los criterios que se están empleando. Pero sí que es importante desde luego la distribución en el tiempo, ya que estamos hablando de un plan para muchos años", ha dicho Morales.

Finalmente, una comisión compuesta por las tres administraciones trabajarán conjuntamente en este plan 2016-2025 formada por las tres administraciones trabajará en el plan elaborado por el Gobierno. Clavijo ha afirmado tras la reunión que será mediante el consenso entre su comité asesor, los sindicatos, empresarios y Fecai y Fecam cómo se elijan los proyectos isla a isla, y si de producirse alguna "diferencia insalvable", la última palabra la tendrá su Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00