Sociedad

Vitoria rebaja casi un 9 por ciento sus emisiones de CO2 desde 2006

En ese mismo periodo, sin embargo, el consumo de energía ha crecido un siete por ciento, según ha explicado Iñaki Arriba responsable de la estrategia de cambio climático de Vitoria

Iñaki Arriba es técnico del CEA / CADENA SER

En `Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con Iñaki Arriba, responsable de la estrategia de cambio climático de Vitoria y con el alcalde Urtaran que va el viernes a París para participar en la Cumbre de cambio climático. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 30/11: Comienza la cumbre del clima. ¿Que hacemos en Vitoria?

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720151130132600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria estará París. El alcalde Urtaran participa este viernes en la Cumbre del Clima. Ese día, un millar de alcaldes de todo el planeta dialogarán y debatirán entorno a las medidas que se están tomando y que se pueden tomar desde el ámbito local para contribuir a un futuro sostenible para el planeta.

Nuestra ciudad no es nueva en estos menesteres: en 2006 adquirió el compromiso de tener una estrategia sobre cambio climático y tres años más tarde Vitoria se sume a un pacto firmado por diferentes ciudades, el llamado Pacto de los alcalde, en las que se adquiría el compromiso de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 un 20% en 2020.

¿Lo hemos logrado? Lo cierto es que no. La reducción, desde 2006 y hasta 2014, ha sido del 8,7%, aunque ha aumentado un 7% el consumo de energía. La razón de que haya menos emisiones cuando se consume energía es que ésta es más limpia, procede de fuentes no contaminantes.

De los diferentes planes implementados durante estos años por el Ayuntamiento de Vitoria el que ha revolucionado la manera de movernos, el Plan de Movilidad, ha sido una piedra angular en la estrategia sostenible de la ciudad. Se ha conseguido que baje el uso del coche y que se incremente el de la bici.

Ahora las instituciones y los técnicos miran a Coronación como la puerta que nos abre el camino hacia el futuro. La rehabilitación energética va a ser el siguiente paso que se ha de tomar. “Que sus vecinos puedan mejorar la eficiencia energética, el número de emisiones y la factura de la calefacción”, apuntaba el alcalde Urtaran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00