Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

Las ciudades más pobladas de Canarias unen sus fuerzas contra el desempleo

Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde soportan el 40 por ciento de la tasa de paro de las Islas

Los cuatro alcaldes tras la celebración de la reunión. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes de las ciudades con mayor número de población del Archipiélago han llegado a un acuerdo para demandar una mayor implicación por parte del Gobierno de Canarias en aspectos como el desempleo, servicios sociales o vivienda. Se trata de la primera reunión del bautizado como el "G4" compuesto por los ediles José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria), José Alberto Díaz (La Laguna) y Carmen Hernández (Telde).

El anfitrión del encuentro, el alcalde de La Laguna, ha destacado la importancia de poner en común los problemas que comparten estas cuatro ciudades, con "densidades altísimas" de población y problemas sociales y urbanísticos.

José Alberto Díaz ha resaltado que estos cuatro municipios acogen al 47 % de las empresas emprendedoras de las islas y son el "motor económico" del conjunto de Canarias, por lo que han planteado tener un diálogo directo con el Gobierno autonómico y "apostar por el desarrollo" de las islas.

En este sentido, José Manuel Bermúdez, primer edil de Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado que las cuatro grandes ciudades tienen "mucho que decir" en el plan de desarrollo que pretende poner en marcha el Ejecutivo autonómico durante los próximos diez años con los fondos del IGTE.

"Estos cuatro municipios deberían ser una pieza importante y fundamental en el desarrollo de ese plan estratégico, igual que en los planes de empleo del Gobierno y de los cabildos", ha manifestado el alcalde chicharrero, quien ha recalcado que las posibilidades de crear empleo de estos ayuntamientos van más allá de sus habitantes. Augusto Hidalgo, regidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que estos municipios han aceptado las "reglas del juego" y, por solidaridad con el resto de localidades, no reciben el cuarenta por ciento de los recursos económicos, a pesar de contar con el cuarenta por ciento de la población.

El alcalde ha resaltado que La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que soportan la mayor presión de tráfico e infraestructuras administrativas, ya que son el lugar al que van a trabajar cada día miles de personas desde otras localidades.

"Es un problema desde el punto de vista del gasto público y coste social", ha resaltado Augusto Hidalgo, quien ha insistido en la necesidad de tener "una relación más directa" con el Gobierno de Canarias y ha recordado que son los generadores de la mayor parte del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago.

Búsqueda de la unidad

La alcaldesa de Telde ha manifestado, por su parte, que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se queda "insuficiente" para las necesidades y potencialidades de estos cuatro municipios, mientras que ha destacado la importancia de pensar en un nuevo tiempo en la política. "Tenemos que buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos puede separar. Nos une el interés general de los municipios y de Canarias", ha añadido Carmen Hernández .Los cuatro alcaldes han acordado crear cuatro mesas de trabajo -sobre empleo, comercio y turismo, políticas sociales y vivienda- y la previsión es que las reuniones se celebren cada dos o tres meses, la próxima en Telde después de los carnavales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00