Sociedad

El 16 por ciento de los nuevos contagios de VIH se dan entre menores de 24 años

El Plan Andaluz de Lucha contra el SIDA contabilizó el año pasado 577 nuevos casos. La "conciencia de riesgo" es baja entre los más jóvenes

Sevilla

Las estadísitcas son frías y detrás de cada número hay una vida. Sólo en 2014 se diagnosticaron 577 nuevos casos de VIH en Andalucía. Por grupos de riesgo, los contagios bajan entre heterosexuales y usuarios de droga por vía intravenosa y se mantienen estables entre hombres que practican sexo con hombres (colectivo entre el que venían incrementándose los casos en los últimos cinco años). Sin embargo, cuando analizamos los datos por edades, los números demuestran que el 16 por ciento de los contagios contabilizados en 2014 se han dado entre menores de 24 años.

Las asociaciones de lucha contra el SIDA insisten en lo necesario que es reforzar la prevención, en un momento en el que la enfermedad medicada y controlada ya no es mortal y cuando ha bajado la conciencia de riesgo en una nueva generación de jóvenes que no han vivido los peores años de la epidemia, en los años 80.

La asociación Adhara exige también que se incrementen los recursos para el trabajo con las poblaciones vulnerables, como los enfermos de VIH que viven en la calle. "Los pocos recursos existentes para ellas son un cajón de sastre donde conviven personas con diferentes itinerarios personales y diferentes  necesidades", denuncia la asociación en el manifiesto que hoy ha difundido con motivo del Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

Enlace denuncia la situación de los enfermos de VIH en prisión

La incidencia del VIH en Andalucía es de algo menos de 7 casos por cada 100.000 habitantes. Pero esta tasa es diez veces mayor entre la población reclusa. Además, más del 80 por ciento de los infectados que están en prisión sufren otras enfermedades asociadas, como la hepatitis C. La Federación de Asociaciones de Lucha contra la Droga, Enlace, denuncia que estas personas no cuentan con la adecuada asistencia médica a la que tienen derecho porque los medicamentos no llegan correctamente y los enfermos pierden continuamente las citas con los especialistas, según ha denunciado el presidente de la federación, Antonio Escobar.

Declaración de París

El Ayuntamiento de Sevilla se ha adherido recientemente a la Declaración de París que fija para las grandes ciudades los objetivos 90-90-90 en la lucha contra el SIDA. Este manifiesto pretende impulsar políticas públicas desde lo municipal destinadas a lograr que en 2020 el 90 por ciento de las personas que tienen el VIH sepan que son portadores del virus, que el 90 por ciento de quienes conocen que son seropositivos reciban tratamiento y que el 90 por ciento de los pacientes que están en tratamiento puedan suprimir la carga viral.

Nuevo monumento en la Alameda

Adhara ha inaugurado hoy un monumento en la Alameda, obra del artista cordobés Tony Lara, para rendir homenaje a todas las personas con VIH Sida. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la financiación del laboratorio farmacéutico Janssen.

La Ong ha recorrido varios puntos de la ciudad con una unidad móvil para hacer pruebas de VIH. Un lazo rojo se ha colocado en la fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla y las Setas de la Encarnación se van a iluminar del mismo color, en este Día internacional de Lucha contra el SIDA.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00