Tribunales
DÉFICIT PÚBLICO

La AIREF ve “riesgo elevado” de que la Comunitat incumpla el déficit para 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que la Comunitat cuenta con ingresos que no prevén los Presupuestos del Estado. El Consell afirma que no tocará el gasto

Chema Moya EFE

Valencia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo muy elevado o elevado de que nueve comunidades, entre ellas la valenciana, incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3% para 2016, mientras que es probable que lo cumplan ocho. La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana, en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2016.

La Airef precisa en su informe sobre la Comunitat Valenciana que existe un elevado riesgo de incumplimiento porque se prevén unos ingresos de los fondos de financiación autonómica que no están contemplados en los presupuestos generales del Estado. Eso genera, según la Autoridad Fiscal, una "elevada incertidumbre" sobre la realización efectiva de esos ingresos, lo que podrían obligar a restringir el gasto.

La AIREF reconoce que la media de gasto en la Comunitat está por debajo de la media de las autonomías, tanto en el conjunto del gasto como en el que respecta a los servicios públicos fundamentales. Aun así, estima preciso que se reduzcan esos gastos para cumplir el objetivo. Por ello recomienda al Ministerio que le exija a la Generalitat un plan plurianual que especifique el lugar que ocupa la Comunitat Valenciana en gastos, ingresos y ejercicio de capacidad normativa, que cuantifique el ajuste que hay que realizar, y la sostenibilidad de la deuda. El documento debería estar pactado entre Generalitat y Ministerio de Hacienda y tener una vigencia de cuatro años.

Por su parte, Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, afirma en la SER que la AIREF vuelve a poner de manifiesto que la Comunitat está infrafinanciada y considera impresentable que Rajoy haya acabado la legislatura sin cambiar el modelo de financiación. Ferrando afirma que el AIREF reconoce que la Comunitat gasta menos que las demás, que si gastase como lo hacen otras la desviación en el déficit sería de 4.100 millones, pero aun así, exige a la Comunitat que contenga más el gasto y presente un plan plurianual de cuatro años, en el que especifique el ajuste a realizar. Sin embargo, Ferrando vuelve al principio: la Comunitat no hará más ajustes.

CLARA FERRNADO: 'Reducir más el gasto supone tocar todos los servicios básicos de los valencianos'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000198668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00