Sociedad | Actualidad
ANULACIÓN PGOM

Los denunciantes del PGOM aseguran que sólo pretenden un Vigo más sostenible

Uno de los pmiembros del colectivo: "Esta noche brindaré con champán"

undefinedJaime González de Haz / Martín Rodas

Vigo

El colectivo que denunció el Plan General , Alternativa Veciñal, asegura que no hay ningún interés personal en la paralización del plan general, sino que lo que les ha movido a la denuncia es únicamente que sea viable y medioambientalmente sostenible, pero también más democrático al contar con la opinión de todos los vecinos de la ciudad.

Acompañados de sus abogados, dos de los miembros de este colectivo convocaron este martes por la tarde a los medios de comunicación a una rueda de prensa en un céntrico hotel de Vigo en la que querían explicar los motivos que les habían motivado para llevar la planificación urbanístcia de la ciudad hasta el Tribunal Supremo. Una rueda de prensa en la que explicaron que son un pequeño colectivo de no más de cincuenta miebros, muchos de los cuales habían desistido a lo largo de estos siete años, y que había nacido con el único objetivo de paralizar el PGOM, por lo que entendían que conseguido ese objetivo, lo más probable es que ahora se disolviesen.

En la comparecencia recordaron el proceso de redacción y aprobación del Plan General y cómo el color político que estaba al frente de Xunta y Concello habían sido determinantes en el transcurso del proyecto hasta su aprobación definitiva, algo que se produjo únicamente cuando el Partido Socialista gobernaba tanto en el Concello como en la Xunta de Galicia. Su portavoz, José Antonio Fernández, también recordó lo sucedido en el pleno de aprobación del documento, cuando la Federación Vecinal Eduardo Chao denunció que Caballero "había colado" a militantes socialistas y partidarios del plan por la puerta trasera para evitar que entrasen todos los opositores que llevaban desde la madrugada esperando en la puerta principal del Concello. Una situación que Fernández calificó de "vergonzosa" y por eso pidió "que se redacte un nuevo plan general, participativo, democrático, respetuoso con el medio ambiente [...] yo creo que si se cumplen esas premisas el plan general que venga va a mejorar muy mucho el urbanismo que hubo hasta hoy".

Entre los asistetes a la rueda de prensa estaban varios miembros de la plataforma. En un momento de la ronda de preguntas, y ante la insistencia de uno de los periodistas, uno de ellos interrumpió para asegurar que "este plan foi o plan máis contestado e mais alegado da historia da humanidade, con máis de 70.000 alegacións en contra do plan [...] e foi aprobado en contra do pobo de Vigo e a favor de catro ou cinco constructores" y aseguró que "se este plan chega a saír adiante a metade dos vigueses teríamos que emigrar". Finalmente aseguró que "eu estou aquí porque ao chegar a casa abrirei unha botella de champán e vou a celebralo... e unha gran noticia".

Equipo de abogados

Los abogados del colectivo que ha llevado a cabo la demanda hasta el supremo han explicado que la denuncia constaba de numerosos puntos, aunque el supremo entendió que este, el de la evaluación medioambiental era suficiente como para anular el plan al completo. Aseguran que, tal vez no a corto plazo, pero sí que con el tiempo esta medida beneficiará a todos al hacer del Plan General un documento más sostenible y viable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00