Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Un canario se contagia del virus del SIDA cada día

La Asociación Amigos Contra el Sida asegura que cada año se registran en las Islas unos 300 contagios nuevos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

5.000 personas sufren el SIDA el Archipiélago. Son las cifras que maneja la Asociación Amigos Contra el Sida, que asegura que cada año se registran en las Islas unos 300 contagios nuevos.

Aunque VIH ha dejado de ser considerada como una enfermedad mortal, gracias a los avances de la medicina, es una dolencia grave. Por eso, Alberto Pérez, psicólogo de la Asociación, pide más prevención porque considera que ya no hay percepción de riesgo, como sí lo había hace dos o tres décadas. "Afortunadamente, el VIH ha pasado a ser considerada una enfermedad de carácter crónico, pero no por ello deja de ser una enfermedad de carácter grave", subraya Pérez.

Además, Pérez señala que aunque se ha evolucionado en la asistencia sanitaria, todavía hoy en día ser portador del sida es un estigma. "A pesar de que ha habido un gran avance a nivel médico, a nivel social queda mucho por hacer. El rechazo, el estigma y la discriminación siguen siendo un problema añadido a la infección por VIH", afirma el psicólogo.

En este día mundial de la lucha contra el sida, Pérez también hace hincapié en la detección precoz de la enfermedad porque afirma que hay muchas personas portadoras del virus que no saben que lo tienen. Por eso, pide que todo aquel que haya tenido un contacto de riesgo, se realice la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00