Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Fertiberia

La Audiencia Nacional ratifica el aval de 65.9 millones de euros a Fertiberia

El Alto Tribunal desestima el recurso de la compañía y le ogliga a depositar el triple para restaurar la marisma de fosfoyesos

Mesa de la Ría

Huelva

Nuevo varapalo judicial para Fertiberia. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la compañía ubicada en el Polo Químico onubense y  dedicada a la fabricación de ácido fosfórico (que da un residuo resultante denominado fosfoyesos)  contra el incremento del aval que se le había impuesto para restaurar los fosfoyesos. Un aval de 65.9 millones de euros, que la empresa argumentaba que no tenía capacidad económica para afrontarlo y que es el valor que ha calculado le costará el proyecto de restauración. La noticia se produce, además, en vísperas de la manifestación contra el plan de Fertiberia para recuperar la zona en la que prevén participar más de 70 colectivos de la ciudad, incluido el apoyo del Ayuntamiento de Huelva.

La Audiencia Nacional había triplicado el aumento del aval de 21 millones a estos 65.9 millones de euros, dándo la razón a la organización ecologista WWF. Una noticia que se conocía en septiembre pasado y que la empresa decidió recurrir. Ahora, el alto tribunal obliga a la compañía a aportar esa cantidad de 65.9 millones de euros.

Desde la organización Mesa de la Ría se felicitan porque han sido admitidas, dicen, prácticamente todas las alegaciones en la impugnación que presentó al recurso de Fertiberia. La empresa había dicho que no tenía capacidad para afrontar ese pago y que ya había invertido más de 40 millones en la restauración. Rafael gavilán, de la mesa de la ría ha subrayado que "ya era hora de que los tribunales le quitaran la razón a esta empresa que lleva décadas incumpliendo la legalidad". 

Manifestación contra los fosfoyesos

Los convocantes esperan superar la movilización del histórico tres de marzo y mantener la unidad institucional y social para evitar que Fertiberia se salga con sus planes y entierre para siempre los residuos en la marisma.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha expresado sus discrepacias a que el Ayuntamiento de la capital participe en la manifestación, cuyos argumentos no comparte. Una postura a la que le han llovido críticas.

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez,  ha pedido a la patronal onubense que "se tranquilice" y "no se ponga nerviosa" por la convocatoria de esta manifestación para decir "no" al proyecto de Fertiberia. Por su parte Jesús Amador, portavoz de Participa Huelva, cree que Fertiberia está procediendo con sus planes, faltando el respeto a los onubenses y al de su salud. La decana del colegio oficial de arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, aboga porque la industria cumpla las normas urbanísticas.

El alcalde, el socialista Gabriel Cruz, ha recordado que el Ayuntamiento como institución no convoca la protesta, y que su presencia en ella es un reflejo al hecho de que el pleno municipal ha rechazado el proyecto. La FOE no está sola porque a CCOO tampoco le parece bien la manifestación contra los fosfoyesos porque "hay que esperar a que se pronuncie la comisión de expertos", según su secretario provincial Emilio Fernández.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00