Sociedad
DESPILFARRO EN TELEMADRID

Las dietas se dispararán un 240%

El director financiero de Telemadrid advirtió de los elevados gastos en dietas por la convocatoria sucesiva de reuniones del consejo de administración del ente público. En apenas 20 días, el presidente percibió 15.025 euros por dos sesiones del Consejo, dos comisiones delegadas y doce comisiones de coordinación

Edificio de TeleMadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) / EFE

Madrid

Apenas habían transcurrido 20 días del año 2004 cuando José María Díez-Picazo, director económico de Telemadrid elevó a la asesoría jurídica del ente su inquietud por la liquidación de las dietas correspondientes a ese mes de enero, que todavía no había finalizado. Con el cargo de presidente del consejo de administración recién estrenado, Álvaro Renedo asistió a dos sesiones del órgano, dos comisiones delegadas y doce comisiones de coordinación.

El departamento económico estimó que el ritmo de reuniones iba a disparar el gasto por este concepto. A las sesiones del consejo asistían todos los consejeros, pero las reuniones de la comisión delegada estaban reservadas a los portavoces, lo que explica las diferencias económicas entre los distintos miembros al final de cada ejercicio. Renedo acudía a todas. Finalmente, los gastos por dietas aquel año ascendieron a 546.018 euros y los gastos totales del consejo, a 743.703 euros. Ese año Álvaro Renedo recibió —gastos de representación no justificados al margen un total de 101.270 euros.

Carta remitida por el director financiero de Telemadrid al departamento jurídico, mostrando su inquietud por las elevadas dietas percibidas por el presidente del Consejo de Administración Álvaro Renedo. / Cadena SER

En la documentación a la que ha tenido acceso la SER, el director económico recuerda que el aumento "respecto a lo que venía percibiendo el anterior presidente del consejo" se produce "sin que se haya modificado el importe unitario de las dietas" y una vez se había aprobado el presupuesto, que contemplaba un gasto menor y "a todas luces insuficiente".

La Visa de Telemadrid 'echaba humo' durante el fin de semana

<p>Entre los gastos no justificados por el presidente de Telemadrid aparecen pagos en restaurantes y gasolineras</p>

La SER se ha puesto en contacto con algunos miembros de aquel consejo, que admiten que las reuniones se sucedían incluso aplazando los puntos de un encuentro para convocar nuevas reuniones con el único fin de elevar los ingresos por dietas, que los consejeros recibían de manera completamente legal. Otros miembros de ese equipo relatan que había muchas reuniones porque "tenían muchos contratos que revisar". Lo cierto es que Telemadrid entró igualmente en su etapa más negra de gestión y manipulación informativa al servicio de los intereses políticos del Partido Popular.

El 25 de enero de 2005, las dietas aumentaron además un 3,6% con efectos retroactivos desde el mes de enero de ese año, en cumplimiento de la subida del IPC.

La Ventana Madrid (02/12/2015)

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_laventanademadrid_20151202_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00