Política
Medio Ambiente

70 colectivos dirán no al proyecto diseñado por Fertiberia

La manifestación partirá a las siete de la tarde desde la plaza del Estadio y concluirá en la céntrica Plaza de las Monjas

Cadena SER

Huelva

La manifestación contra el proyecto de Fertiberia pretende ser un clamor ciudadano que rechace un plan que no convence por no ser ambicioso y por no ser concebido como la mejor solución a un problema ambiental y de salud que preocupa a los ciudadanos. Más de 70 colectivos, entre ellos Greenpeace, movimientos sociales -participa también el colegio de arquitectos de Hueva, y vecinales, entre otros, con el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Participa Huelva) y de la Diputación (PSOE, PP, IU, Ciudadanos), van a elevar su voz para que la marisma afectada por los fosfoyesos se recupere con total garantía. La protesta, con el lema 'No al proyecto de los fosfoyesos, sí a la marisma', partirá a las siete de la tarde desde el antiguo estadio colombino y concluirá en la plaza de las Monjas.

La manifestación no va a impedir que Fertiberia prosiga con la tramitación de su proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente, ni que la comisión de expertos creada en este otoño elabore sus conclusiones. Pero sí quiere dejar claro que la solución que se adopte sea de máximos y "la mejor".

Respecto a la protesta surgieron algunas voces discrepantes con el sentido de la misma, como la del presidente de la FOE, José Luis García Palacios. El alcalde, el socialista Gabriel Cruz, respondía a las críticas de que el Ayuntamiento diese su apoyo a la manifestacion, con el argumento de que el Ayuntamiento no convoca, solo expresa el rechazo al plan aprobado en pleno.

La manifestación ha coincidido, además, con el auto la Audiencia Nacional que ha ratificado el aumento del aval exigido a Fertiberia de 65.9 millones de euros y rechazando el recurso de la empresa. Un hecho que da más sentido, si cabe, a la protesta. Pedro Jiménez, portavoz de IU, subrayaba que la empresa solo está preocupada "por su cuenta de resultados". El portavoz de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, expresaba que es "la hora de que los ciudadanos hablen y se haga justicia con esta ciudad". La Mesa de la Ría ha entregado el informe de incompatibilidad urbanística al Consejero de Medio Ambiente y le ha solicitado que impida el proyecto de Fertiberia. Le han pedido al consejero que no entregue la Autorización Ambiental al proyecto.


 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00