Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
ALTA CONTAMINACIÓN

Madrid prohíbe por segundo día aparcar en el centro a no residentes

Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción

Detalle de una céntrica calle del centro de Madrid con la zona azul del estacionamiento regulado sin vehículos tras la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación. La nueva jornada de restricciones al tráfico por contaminación en el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con menos tráfico en los accesos al centro de Madrid desde el sur y con fluidez en el tránsito en el norte y la M-30, según han apuntado a Efe fuentes del Centro de Pantallas de la ciudad. Por segunda vez en la historia, la ciudad mantiene hoy activo el escenario 2 de su protocolo anticontaminación, que impide aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a los vehículos de no residentes de 9.00 a 21.00 horas y rebaja la velocidad máxima en los accesos. / J.J. Guillén EFE

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá este viernes activado el protocolo de medidas por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los conductores no residentes no podrán aparcar entre las 9.00 y las 21.00 en las zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER), por segundo día consecutivo.

Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción, y la tercera en tres semanas desde que entró en vigor el protocolo de medidas contra la polución en marzo pasado.

El Consistorio ha decidido mantener activado el protocolo tras superarse esta noche por cuarto día los niveles de preaviso a causa de los altos niveles de NO2, por lo que se aplican las medidas establecidas en el denominado 'escenario 2', que supone, además de la prohibición de aparcar en el centro, la limitación de velocidad a 70 en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid.

Según los datos de la red municipal de control de calidad del aire, a las 21.00 de esta noche dos estaciones de la misma zona (la del barrio del Pilar y la de la avenida de Ramón y Cajal) han superado 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas, lo que implica la activación del protocolo.

Al igual que el jueves, la EMT reforzará mañana 55 líneas diurnas en doble turno de mañana y tarde, que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos al centro de la capital.

Por su parte, la red de Metro también ampliará su oferta en 80 coches en hora punta matinal y 52 para la tarde.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar la práctica de ejercicio al aire libre, especialmente a las personas con problemas respiratorios.

Los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azules y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones).

Están exentos de esta restricción los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones.

En todo caso, no existe ninguna restricción de circulación a ningún tipo de vehículo, aunque el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.

Los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones telefónicas y podrán ser multados (90 euros) por los controladores del SER.

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

El Ayuntamiento deja de recaudar unos 400.000 euros cada día que se prohíbe aparcar a los vehículos de no residentes en las plazas azules de la zona de estacionamiento regulado, según han indicado a Efe fuentes del Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00