Economía y negocios

"Solo queremos que nos paguen lo que es nuestro"

Miles de familias de Madrid llevan años esperando a que la Comunidad les pague la subvención que les concedieron por rehabilitar los edificios en los que viven, o instalar un ascensor. Muchos de ellos tuvieron que recurrir a préstamos.

google maps

Madrid

Lucía, en paro como su marido, vive en la colonia de San Agustín, en Vallecas. Hace 8 años, los dos trabajaban. Rehabilitaron su edificio y pusieron un ascensor. Contaban, como sus 20 vecinos, al igual que otras 20.000 familias repartidas por Madrid con la subvención que la Comunidad les había concedido y les pagarían al término de las obras. Pero el dinero nunca llegó. El ejecutivo, entonces presidido por Esperanza Aguirre, decidió destinar el dinero comprometido a otros fines, y Lucía, como miles de madrileños quedaron atrapados porque muchos pidieron por adelantado el dinero a los bancos.

En su caso el banco le sigue pidiendo todos los meses 324 euros para hacer frente a un préstamo que avaló con su casa y poder pagar así la parte que le correspondía de la obra. Una deuda que ya habría saldado si hace 8 años la Comunidad le hubiera pagado lo que le dijeron. "Ahora me veo en paro, y a punto de perder mi casa por haber rehabilitado el edificio. Una obra que ninguno de los vecinos hubiéramos hecho si sabemos esto". "La Comunidad dijo que no nos daba las subvenciones porque en tiempos de crisis tenía que destinar el dinero a otras cosas pero se olvida que esa misma crisis nos ha dejado a muchos al borde del precipicio, y ellos nos están empujando al vacío"

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) pide al ejecutivo que preside Cristina Cifuentes que dé una solución a las miles de familias afectadas por una decisión difícil de explicar, a los que adeuda según sus cálculos, alrededor de 10 millones de euros.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, se comprometió en el mes de septiembre en la Asamblea a dar una respuesta antes de que termine el año. Faltan pocos días para saber si solucionan el problema o esperan a que decidan los tribunales donde muchos de los afectados reclaman lo suyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00