Una placa con el nombre de Francisco Franco luce en la Audiencia de Sevilla
Asociaciones memorialistas exigen su retirada para que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica

CADENA SER

Sevilla
En el edificio de la Audiencia de Sevilla, en el Prado de San Sebastián, reluce una placa de granito verde con vetas blancas donde se recuerda, en letras doradas, que las dependencias fueron inauguradas en 1971, siendo el jefe del Estado Francisco Franco Bahamonte y ministro de Justicia Antonio María de Oriol y Urquijo.
Es una placa en la que muy pocos reparan, situada en la planta baja, nada más atravesar los arcos de seguridad, en la pared de la derecha. Un recuerdo para el dictador en una sede donde se imparte justicia y en un edificio que mantiene la Junta de Andalucía.
Asido a la pared desde hace 45 años podemos leer todavía este testimonio que no retiran, aunque pudieran aprovechar para llevarse esta placa de granito estos días, en los que acaban de descolgar los pesados escudos de bronce de la fachada para limpiarlos.
Desde los colectivos memorialistas, la presidenta de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Eva Oliva, exige que se retire la placa para que se haga justicia y haya una "democracia real" en este país.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




