Economía y negocios
VALENCIANO

El requisito no está en la agenda del Consell

El director general de Política Lingüística prioriza el acompañamiento lingüístico para que todos los trabajadores estén capacitados en las dos lenguas oficiales pero no contempla el requisito de momento

En las próximas oposiciones tendrá más puntos acreditar conocimientos de valenciano pero no será requisito / CADENA SER

Valencia

Esta semana Consell y sindicatos de la Función Pública han alcanzado un acuerdo para que el valenciano tenga más peso en las oposiciones pero no para convertirlo en un requisito de cara a los nuevos trabajadores de la administración.

Y es que según el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de momento implantar el requisito no está contemplado entre los planes del Gobierno valenciano, sino que se prioriza el acompañamiento lingüístico para lograr que poco a poco todos los trabajadores públicos estén capacitados en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Según Trenzano, aunque alrededor de un 70% de los empleados públicos tienen algún certificado de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià, la realidad de la administración es que el uso de la lengua autóctona es minoritaria.

Por eso desde la dirección general de Política Lingüística prevén desarrollar un plan de incremento de uso del valenciano que verá la luz el próximo verano y también un plan de acompañamiento lingüístico para que los funcionarios tengan competencia suficiente para entender y atender a los ciudadanos en valenciano. Trenzano señala que se viene de 20 años de marginación de la lengua, con lo que la normalización se hará de manera gradual y progresiva.

Rubén Trenzano: 'Com que no s'ha fet res, hi ha que arrancar-ho de manera gradual'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000200403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00