Economía y negocios
TRADICIONES

El Puente de la Constitución huele a chorizo y morcilla en muchos hogares de Castilla La Mancha

Según el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real es una tradición familiar con mucho arraigo. Cada año se celebran en la región 2500 matanzas domiciliarias, ajustadas a una normativa específica muy regulada

Cadena SER

Ciudad Real

Estos días huele a exquisitos chorizos y morcillas en muchos porches y viviendas de Castilla La Mancha. El Puente de la Constitución es aprovechado en muchos pueblos para llenar las despensas con carne de cerdo para todo el año. Se celebran las tradicionales matanzas domiciliarias, una costumbre muy arraigada en nuestra región en pleno siglo XXI. En Moral de Calatrava, varias decenas de foráneos y visitantes han participado en la jornada didáctica de la matanza calatrava, donde han podido conocer de cerca las labores que se desarrollan, degustar los productos en una auténtica fiesta familiar.

2500 matanzas se celebran en Castilla La Mancha, cada año, según datos del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, especialmente en la zona de los Montes de Toledo y Talavera de la Reina donde se encuentra la cabaña porcina. Una tradición regulada con una normativa específica que establece que debe celebrarse garantizando la cadena de seguridad alimentaria.

Familias que están concienciadas  que deben cumplir esa norma, desde el momento en que se da muerte al animal. El presidente del Colegio, Jose Ramón Caballero recuerda que están obligadas a comunicar tanto al Ayuntamiento como a la consejería de Sanidad su intención de organizar la matanza, e inmediatamente se le asigna un veterinario que inspecciona tanto el lugar, donde se sacrifica al cerdo, como las canales de la carne,  para comprobar que todo está en regla y que está exenta de triquinosis. Una muestra de esa carne es analizada, por estos profesionales, con resultados en 24 horas.

Jose Ramón Caballero presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real / Cadena SER

Jose Ramón Caballero presidente del Colegio reconoce que las matanzas están muy controladas

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000034878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como establece la normativa, esta carne, no se puede comercializar, son productos para el consumo familiar, que en caso de presentar alguna anomalía se decomisa y se destruye. No es lo habitual. Estos días muchas familias ya comparten las primeras degustaciones, prueba de chorizo, morcilla, aliño de asadura, panceta, caña de lomo y los exquisitos chicharrones.

Morcillas colgadas debajo de una chimenea para ser ahumadas / Cadena SER

Matanzas donde todos los miembros se reparten las tareas y colaboran en el troceado y embuchado de la carne convertidos en suculentos chorizos, salchichón y cotizadas morcillas que ya cuelgan debajo de las chimeneas para ser ahumadas, como es costumbre.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00