Política

El Ayuntamiento de Pelayos de la Presa no ha cambiado las calles franquistas

El domingo, un grupo de vecinos pegó los nombres acordados sobre las placas antiguas

Un vecino pega el nombre de la calle aprobado sobre la placa franquista / PSOE Pelayos de la Presa

Madrid

Casi tres meses después de que el pleno municipal de Pelayos de la Presa aprobase por unanimidad el cambio de nombre de las calles franquistas de la localidad, el equipo de Gobierno municipal sigue sin hacer efectivo el adiós a la Plaza del Generalísimo y las calles de José Antonio y de Calvo Sotelo.

"Dicen que no es algo urgente, que no corre prisa", afirma Virginia García, concelaja del PSOE. Cuando el 18 de septiembre la corporación municipal votó sobre la cuestión, fue el propio PP, el partido en el poder, quien llevó la cuestión al pleno. Antes, los populares habían vetado hasta en cinco ocasiones el cambio de las calles.

Mario Cuéllar, exconcejal socialista del municipio, había iniciado un contencioso administrativo para obligar al Consistorio a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. "Aceptaron debatir sobre el cambio porque les iba a obligar la Justicia y ahora lo retrasan para que no les afecte en las elecciones", asegura Cuéllar. 

Pese a que el Ayuntamiento no ha sustituido las placas de las calles y la plaza, sí ha registrado el cambio en su web y cuentas en redes sociales. Ante la pasividad del Consistorio, un grupo de vecinos ha decidido organizarse para pegar sobre las actuales placas con los nombres franquistas los nombres aprobados en el pleno: Plaza del Ayuntamiento, Calle del Lavadero y Calle de la Fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00