Política
CAMPAÑA EN HXH BILBAO

Pascual: " Ser sorda me ha facilitado una visión del mundo que me enriquece"

La candidata de Ciudadanos al congreso por Bizkaia, Henar Pascual, podría convertirse en la primera diputada sorda en el congreso

La candidata de Ciudadanos, Henar Pascual, ha contado con la ayuda de una intérprete de signos para facilitar la entrevista / JON ROJAS

Bilbao

La candidata de Ciudadanos al congreso por Bizkaia, Henar Pascual, ha sido la primera de los candidatos bizkainos que van a pasar por nuestro Hoy por Hoy Bilbao hasta el próximo 20 de diciembre.

Campaña en HxH Bilbao

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000193881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La calidad de persona sorda de la candidata de Ciudadanos no ha sido un problema insalvable para poder hacer esta entrevista. Henar Pascual ha contado con una intérprete de signos para facilitar la comprensión de las preguntas y ha sido capaz de responder por ella misma a pesar de la dificultad que supone su discapacidad.

Pascual: &quot; Ser sorda me ha facilitado una visión del mundo que me enriquece&quot;

Precisamente la entrevista ha comenzado haciendo hincapié en las dificultades que supone para un candidato el tener una discapacidad como es la sordera. Henar pascual cree que el ser una persona sorda le ha "facilitado una serie de experiencias, me ha facilitado ser empática con las personas (...)  todo eso creo que me enriquece en lo personal y quiero ponerlo a disposición de todos". De hecho, Henar Pascual ha aceptado como un reto el poder llegar a ser la primera diputada sorda en el Congreso.

 Aunque a un ritmo más lento, la candidata de Ciudadanos ha defendido su programa con convicción, incluso en cuestiones tan sensibles en Euskadi como son la supresión del concierto económico o las diputaciones, dos cuestiones en las que cree que se comportan de una manera atrevida reflejo de su honestidad.

Tampoco ha evitado la pregunta sobre la polémica de su partido con respecto al euskera después de que Ciudadaos de Vitoria se negase a firmar la declaración de apoyo al Día del euskera. En este sentido Henar Pascual ha reconocido que, al igual que su partido en Alava, ella también cree que el crecimiento del euskera se ha logrado a través de "cierta imposición. Lo del adoctrinamiento no es algo genérico sino que se ha producido en centros específicos, pero sí ha habido cierta imposición".

Con referencias a la Constitución Henar Pascual no cree que España se pueda romper unilateralmente, se muestra contraria al copago y piensa que su modelo de contrato único ayudará a crear puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00