Política
Mitin multitudinario

Zapatero y Susana, de campaña en Granada

El expresidente socialista reivindica al PSOE como el partido "que más necesita España"

Mitin del PSOE en Granada con José Luis Rodríguez Zapatero y Susana Díaz / PSOE

Granada

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado hoy al PSOE como "el partido que más necesita España" en la defensa de la convivencia, la pluralidad y la cohesión social y el que, "en debate entre lo antiguo y lo nuevo", lidera los gobiernos de izquierdas y las políticas sociales.

Zapatero, que ha intervenido esta noche en Granada en su primer acto en esta campaña junto a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho alusión a los que "creen que han inventado algo pero que en el fondo quieren" ser como los socialistas, aunque sin mencionar a Podemos o Ciudadanos.

"Antes, durante y después (...) conviene que se enteren algunos de los que compiten en estas elecciones que ayer, hoy y mañana en nuestro país quien lidera, quien puede hacer un gobierno de izquierdas es, ha sido y será siempre el PSOE", ha sentenciado.

"Ahora que se dice que somos un partido antiguo, se equivocan, lo que tenemos es solera, algo que no tiene la mayoría", ha asegurado Rodríguez Zapatero, que ha defendido al PSOE como el que reivindicó por primera vez los derechos de la "gente humilde".

Ha añadido asimismo que no ve a nadie que sea "mejor que el PSOE" para defender a la inmensa mayoría de los españoles, dado que, en su opinión, es la formación política que mejor interpreta la convivencia y que sabe qué es una España "plural ideológica y culturalmente", que necesita de cohesión social.

En este sentido, ha hecho referencia al plan que en su día defendió para el País Vasco Juan José Ibarretxe o a la más reciente declaración de independencia del Parlamento catalán y ha presentado al PSOE, frente a "la derecha", como garante del diálogo y el entendimiento en aras de la integración de los nacionalistas.

"Somos el partido que más favorece la convivencia y la integración de España porque no ponemos nuestra bandera, la de España, por encima de ninguna otra", ha insistido.

El expresidente del Gobierno ha dicho también que no iba "a perder el tiempo" hablando del PP ni de Mariano Rajoy y ha asegurado que hace mucho tiempo aprendió que "no hay política en el insulto, ni en la descalificación".

"Algunos no han ganado nunca y están todo el día dando lecciones, nosotros sabemos ganar con humildad", ha señalado Rodríguez Zapatero.

Ha centrado buena parte de su intervención en Andalucía, en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres y en la ley de la Dependencia.

Por otra parte, aunque ha dicho que no vio el debate emitido por "Atresmedia", sí ha hecho referencia al primero entre Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en "El País" y ha asegurado que este último "les ganó clarísimamente" y que también va a ganar las elecciones del próximo día 20 de diciembre.

Susana Díaz

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que no permitirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que manipule la historia de Andalucía para utilizarla como "moneda de cambio" para legitimar a quienes en Cataluña quieren "saltarse" la ley y "romper" España.

La dirigente socialista ha hecho esta manifestación durante un acto en Granada en el que ha participado junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que ha incidido en que con Andalucía "no se juega" porque sus ciudadanos salieron a la calle en 1977 para defender su "amor profundo" a España.

A su juicio, no es de recibo que alguien que quiere ser presidente del país "manipule y mienta", en alusión a la intervención en el debate electoral del pasado lunes de Pablo Iglesias, respecto del que ha asegurado que tenía previsto usar la comunidad andaluza como "instrumento" para "romper" Cataluña y España.

Díaz ha recordado que los socialistas tienen una historia de la que están "muy orgullosos" mientras que otros tienen otra que "quieren olvidar" por haber puesto los intereses de su partido sobre los de Andalucía.

Por ello, ha exigido que "no jueguen" ni "manipulen" con la historia "del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo o de la lucha por ser iguales que el resto".

La dirigente socialista ha criticado que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, recurra a la "herencia recibida" del PSOE mientras esté "vaciando" la hucha de las pensiones que Zapatero dejó "llena".

Díaz ha añadido que este país necesita que el próximo día 20 gane el PSOE para sacarlo de la "desigualdad y la precariedad" y porque "miles" de hombres y mujeres están reflexionando que con su voto están en juego los hospitales públicos, los centros de salud, la dependencia, la igualdad, la justicia social o el empleo justo.

Por todo ello ha abogado por cambiar y recuperar los derechos que se han "arrebatado" a los ciudadanos, para lo que ha recordado que mientras Rajoy ha desarrollado una "ley mordaza", Zapatero hacía leyes mediante las que se buscaba "la libertad".

La "única" alternativa "real" al PP es el PSOE, ha afirmado la presidenta de la Junta, que ha reivindicado un partido "fuerte" para poder hacer los cambios que España necesita y defender los derechos de quien quiera "más" libertad, igualdad, concordia y dignidad.

El PSOE-A, ha añadido, ha llegado con los "deberes hechos" ante la cita electoral, al haber aprobado un presupuesto mediante el diálogo y el entendimiento, aunque se ha conseguido, ha argumentado, porque en el Parlamento tienen una "amplísima mayoría" que, de no existir, "otro gallo cantaría".

Respecto al apoyo de Ciudadanos ha puntualizado que se ha "entendido" con la formación naranja para bajar los impuestos a los trabajadores, pero no para subir el IVA "a la leche, el pan y las patatas".

Díaz ha dicho que "no es igual" negociar con "fortaleza" en una cámara de diputados que sin ella, por lo que ha pedido "ganar bien" el próximo 20 de diciembre ya que, además, tendrá en Pedro Sánchez un buen aliado de llegar a la Presidencia en la defensa de los derechos sociales.

Para concluir ha asegurado que en once días está en juego el modelo de país con un PSOE que quiere una España "moderna, justa, solidaria y donde prime el talento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00