Llegan a los juzgados los primeros casos de muerte por amianto de trabajadores del taller de Renfe en Málaga
Los sindicatos aseguran que un ocho por ciento de la plantilla podría estar afectada tras una década en contacto con este material antiguamente utilizado para el aislamiento de los vagones
Málaga
Comienzan a llegar a los juzgados de Málaga los primeros casos de trabajadores del taller de Renfe que han fallecido por la inhalación de amianto.
Y es que, durante años, los trabajadores de los talleres de Renfe estuvieron trabajando en contacto con el amianto que se utilizaba para el aislamiento. Carpinteros, electricistas y operarios que realizaron labores de mantenimiento o reconversión de los trenes de la serie ocho mil y que utilizaban este material en el aislamiento de baños o termos de los que estaban dotados estos vagones y que fueron sustituidos por otros como la lana de roca.
Durante más de una década estos empleados, denuncian los sindicatos, estuvieron en contacto con el amianto hasta que estos trenes fueron reconvertidos. Los representantes de los empleados aseguran que cerca de 40 trabajadores podrían estar afectados, un 8 por ciento de la plantilla total de Renfe en el taller de Los Prados.
En la jornada de hoy estaba prevista la celebración de uno de estos juicios de un trabajador fallecido cuando ya estaba jubilado, a causa del amianto. La viuda reclama a Renfe una cantidad al considerar que la muerte fue debida a una enfermedad profesional.
La vista, sin embargo, ha quedado aplazada hasta el próximo 5 de abril ya que la demanda se ampliará por la posible responsabilidad de ADIF en este asunto.
Las centrales sindicales mantienen que, hasta el momento, al menos se contabilizan tres sentencias condenatorias a Renfe por la muerte o afección de estos trabajadores por la inhalación de amianto.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...