Política
ACCIDENTE DE SPANAIR EN BARAJAS

El Parlamento de Canarias acuerda pedir una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

La cámara autonómica también ha solicitado la creación de un órgano independiente que investigue los incidentes aéreos

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Los seis grupos parlamentarios han acordado por unanimidad apoyar una Proposición no de ley (PNL) de Podemos por la que han pedido al Gobierno del Estado que proponga al Congreso la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

La PNL, presentada a instancias de todos los grupos parlamentarios, exige también que el Gobierno regional inste al de España a crear un Órgano Nacional Multimodal Independiente para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o por su complejidad requiera de una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa.

Todos los portavoces han coincidido en el mensaje. Así, Concepción Monzón, de Podemos, ha señalado que con propuestas como la efectuada por el Parlamento regional se contribuye a “evitar que vuelvan a suceder hechos de ese tipo”. Casimiro Curbelo, del grupo mixto, ha explicado que “si no ponemos estos cimientos tendremos que lamentarlo de nuevo”. Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, ha asegurado que el apoyo a esta PNL supone “saldar una deuda con las víctimas y las familias”.

También se posicionó Emilio Moreno, del PP. Para él lo aprobado este jueves es un paso positivo, pero “nunca serán suficientes todas las medidas de seguridad aéreas”. El socialista Gabriel Corujo ha dicho que lo aprobado “poco puedo hacer por la pasado, pero sí por el futuro”. La nacionalista, Socorro Beato, ha mostrado un deseo: “que el Congreso de los Diputados hagan también suya la petición salida desde el Parlamento regional”.

Satisfacción

La asociación de los familiares de las víctimas del accidente han expresado su consuelo por la iniciativa aprobada en la Cámara autonómica. Su presidenta, Pilar Vera, ha señalado que a ellos no les mueve “ni el odio, ni la venganza”. En esa línea ha añadido que su interés es que se determinen las causas del accidente. Sobre la creación del órgano multimodal de investigación de accidentes, Vera ha explicado que es esencial su puesta en marcha porque las causas de la tragedia de 2008 “siguen latentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00