Una pareja de Elgoibar parte a Lesbos para ayudar a los refugiados
Viajarán el 26 de diciembre, van a título personal y sin ser profesionales de rescate para ayudar a quienes huyen de la guerra
Un matrimonio de Elgoibar, Koro Gabiola e Iñaki Iraola, partirán el próximo 26 de diciembre hacia la isla griega de Lesbos para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra. Su colaboración irá dirigida a los momentos posteriores de la llegada de estas personas a tierra, normalmente durante la madrugada, después de su travesía en barca por el mar Egeo.
La pareja se embarca a título personal, no son profesionales de rescate y no les hace falta: se dedicarán a paliar la situación en lo que puedan y sea necesario, ya sea limpiando o cocinando, y es que sus tareas exactas aún no las saben, se las darán a conocer una vez lleguen a Skala Sikamineas, donde se hospedarán hasta el 5 de enero. ‘‘Aún es pronto para decir en qué ayudaremos, pero la cuestión es que nos vamos’’, señalan en la página donde han puesto en marcha una campaña de crowdfunding.
Tomaron la decisión ante la inacción de Europa, comenzaron a buscar cómo colaborar y finalmente se unirán al grupo de voluntarios de Light House Camp. ‘‘Nos removía las entrañas ver todo esto en la tele y que nadie haga nada. Se sientan a negociar el cupo y a discutir mientras esta gente está huyendo’’, ha manifestado Iñaki Iraola para Radio Eibar.
Las donaciones se pueden llevar a cabo a través de la web www.youcaring.com. El dinero se destinará íntegro a los refugiados para que sus gastos revitalicen el comercio de una isla que ha vivido tradicionalmente del turismo y que ahora se encuentra sobrepasada por la situación.