Sociedad
NACHO VILLA

Nacho Villa también gastó casi 5.000 euros en llamadas durante varios meses a un mismo número de Hong Kong

El exdirector de la radio y la televisión públicas de Cospedal contrató a una corresponsal en China para enviar noticias sobre Asia de interés para los castellano manchegos

Nacho Villa, en una de sus comparecencias en las Cortes de Castilla-La Mancha. / Europa Press

Toledo

El exdirector de la radio y televisión públicas de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, no solo gastó más de 136.000 euros con sus tarjetas de crédito en hoteles, restaurantes, bares de copas, tiendas de todo tipo durante el tiempo que ocupó su cargo, casi cuatro años, es decir, en la legislatura de María Dolores de Cospedal. Además, y según avanza la Cadena SER en Castilla-La Mancha, Villa se gastó casi 5.000 euros en llamadas telefónicas a un mismo número de Hong Kong. 

Detalle de las llamadas efectuadas desde el móvil de Nacho Villa a Hong Kong. / Cadena SER

Son en concreto 127 en el año 2012 y 173 en 2013, según la documentación oficial a la que hemos podido tener acceso. Todas las llamadas son a un mismo número de Hong Kong, ciudad en la que fue nombrada como corresponsal a finales de 2011 la periodista Ana Pérez Piernas. Se contrataba entonces a esta profesional para prestar sus servicios profesionales en la redacción, producción, edición y envío de noticias relacionadas con Asia para su emisión en los espacios de la televisión y de la radio públicas de Castilla-La Mancha.

Nacho Villa y sus corresponsales

Nacho Villa nombró a dos corresponsales. Solo a dos. Uno en Bruselas y a otra en Hong Kong, para contar a los castellanomanchegos las informaciones de Asia. Según las fuentes consultadas, durante el tiempo que estamos hablando, Villa solo llamó dos veces al corresponal de Bruselas desde ese teléfono y 300 a la corresponsal en Asia. En el extracto telefónico hay numerosas llamadas que solo duran un minuto, pero hay otras de más de 40 que tienen un coste de incluso 60 euros. Había días que llamaba más de 10 veces. Y así, llamada a llamada, el gasto total resultó ser de 4.876 euros solo en estas "conexiones con Hong Kong".

Nacho Villa gastó más de 136.000 euros con dos Visas de Castilla-La Mancha Televisión

<p>Sobre todo en restaurantes, pero también en Louis Vuitton</p>

¿Por qué hasta 2013?

Las llamadas se produjeron hasta el año 2013 porque la periodista contratada como corresponsal en Asia, Ana Pérez Piernas, fue nombrada en marzo de 2013 Adjunta a la Dirección de Informativos de RTVCM. El contrato lo firmó Nacho Villa con la periodista y tenía carácter indefinido. Su retribución era de 75.000 euros anuales. Ana Pérez Piernas dejó RTVCM el 2 de octubre de 2013, según las fuentes consultadas, por petición propia. 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00