Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios
CASO DE LOS ERE

Núñez cede la investigación de Chaves y Griñán al juez de refuerzo

Álvaro Martín, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, continuará con las seis piezas separadas que ha hecho Núñez

Álvaro Martín, segundo por la derecha / Cadena SER

Sevilla

El juez de refuerzo de instrucción seis, Álvaro Martín, presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía Occidental, será quien investigue a los expresidentes Chaves y Griñán. La titular, María Núñez y él han firmado una propuesta para repartirse el trabajo en el juzgado que en las próximas horas será aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Álvaro Martín terminará la investigación de la pieza que afecta a los 52 exaltos cargos del gobierno andaluz y también las otras cinco piezas que ya están separadas de la causa principal. Se trata de la de las sobrecomisiones que pagó la Junta a las consultoras por la tramitación de los ERE, y la de varias empresas, entre ellas el entramado de los exconcejales socialistas de El Pedroso, José Enrique Rosendo y José María Sayago.

La propuesta que Núñez y Martín hacen al TSJA contempla que Martín se dedique en exclusiva a estas diligencias "para conseguir celeridad y una respuesta ágil". Por tanto, un nuevo juez de refuerzo debería hacerse cargo de los asuntos ordinarios.

En la petición, se incluye una solicitud para crear una Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, lo que se traduce en pedir ayuda a magistrados especializados en otras jurisdicciones.

María Núñez, con este reparto del trabajo que ha acordado, se encargará de investigar la macrocausa de los cursos de formación y la de los avales de la Agencia IDEA; además, seguirá instruyendo el delito societario de Mercasevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00