Ocio y cultura
39º JORNADAS DE TEATRO

Verónica Forqué abrirá las 39º Jornadas de Teatro de Eibar 2016

Un total de 19 espectáculos conforman el programa que tendrá lugar entre el 12 de febrero y 19 de marzo, con platos fuertes como ‘Buena gente’ con Verónica Forqué, ‘¡Como en casa ni hablar!’ con Faemino y Cansado, y ‘Páncreas’ con Fernando Cayo y Santiago Ramos

Cadena Ser

Eibar

Un total de 19 espectáculos que incluyen drama, comedia, tragicomedia, mimo, magia, teatro infantil y danza, tanto en castellano como en euskera, se darán cita en Eibar desde el 12 febrero hasta el 19 de marzo de 2016, en el Teatro Coliseo de Eibar y en el Complejo Educativo en la 39º edición de las Jornadas de Teatro. De todas las obras, ocho son de compañías vascas de las cuales cuatro se representarán en euskera.

El plato fuerte que inaugura las Jornadas es la conferencia a cargo de Verónica Forqué, bajo el título ‘La alegría del actor’, el día 15 de febrero en el Teatro Coliseo con entrada gratuita. El día siguiente, la actriz llevará a escena ‘Buena gente’, dirigida por David Serrano y acompañada por Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego Paris. Previamente, el día 12 de febrero, ambientará las calles de la ciudad la XIV Muestra de Estatuas Humanas, desde las 17h., en la Plaza de Unzaga y la calle Toribio Etxeberria.

Otro plato fuerte de esta edición es ‘Páncreas’, de Patxo Tellería, a cargo de Concha Busto Producción y el Centro Dramático Nacional, en colaboración con Tartean Teatroa y Fernando Cayo, una pieza que se representará el 8 de marzo y después en euskera, ‘Pankreas’, a cargo de la compañía vizcaína Tartean Teatroa el 10 de marzo.

Entre las piezas que podrán verse en febrero se encuentra el espectáculo gestual ‘Edipo’ de mano de Companhia do Chapitô, de Portugal, el día 18; la comedia ‘La boda de Betty Blue’, de David Barbero y a cargo de Glu Glu Producciones, el día 19; la comedia satírica ‘El Verdugo’, de Rafael Azcona y Luis G. Berlanga, y de mano del grupo de teatro de Burgos ‘Carro de THESPIS’, el día 20. También se podrá disfrutar del humor en euskera con ‘Heroiak’ de Gérald Sybleyras, y a cargo de la guipuzcoana Txalo Produkzioak, el día 22; la tragicomedia ‘Distancia siete minutos’ de la compañía barcelonesa Titzina, se interpretará el 23 con Diego Lorca y Pako Merino; el espectáculo gestual que combina clown con mimo universal vendrá con ‘Zic-Zag’ de Joseph Collard, de Bélgica, el día 26; la obra de teatro infantil ‘Moby dick’, de Gorakada Teatro de Bizkaia, se representará en euskera el 27 de febrero y el humor llegará con ‘¡Como en casa ni hablar!’ de Faemino y Cansado de Madrid, espectáculo que tendrá dos funciones los días 28 y 29 de febrero.

El 1 de marzo se representará el drama ‘Teresa, miserere gozoso’, se Luís Miguel García, de mano de la compañía Teatro Corsario; el 4 de marzo es turno para la comedia ‘Arte de las putas. Una historia de amor’, a cargo de Jotacción y Teatro del Temple de Zaragoza; el día 5 el musical ‘Chihuahua cabaret’ de Felipe Loza y de mano de Teatro Mutante. El espectáculo de magia será protagonista con ‘Conjuro’, de mano del grupo Yunke de Castellón, el día 6, y la danza contemporánea llegará con ‘Barbecho’ de Nacho Montero, el día 11; la obra de teatro infantil ‘El niño erizo’ de Diana I. Luque a cargo de La Machina Teatro de Cantabria, se representará el día 12 de marzo; el 13 la comedia ‘Objetos perdidos’ de Antonio Muñoz de Mesa y de mano del grupo teatral guipuzcoano Narruzko Zezen. Por último se cerrarán las jornadas el drama interpretado en euskera ‘Etxekoak’ de Jon Gerediagarena de Huts Teatro y Artedrama de Bizkaia el 16 de marzo.

La Jornadas cuentan con una inversión total cercana a los 160.000 euros. La Diputación de Gipuzkoa ha invertido en esta cita 21.000 mil euros al igual que el Gobierno Vasco, mientras que el ayuntamiento ha destinado otros 61.000 euros para unas jornadas a las que además se puede asistir con el beneficio del bono cultural impulsado por la diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00