Sociedad

La FAPA Giner de los Ríos prepara una denuncia contra González y Figar por presunta prevaricación

Antes de final de año presentarán en el juzgado la denuncia por no ejecutar 130 millones de euros del presupuesto de Educación de 2014

Ignacio González y Lucía Figar / Comunidad de Madrid

Madrid

Antes de que termine el año, la principal asociación de padres y madres de la Comunidad de Madrid presentará una denuncia por presunta prevaricación contra el expresidente Ignacio González y la exconsejera de Educación, Lucía Figar. Denuncian que no se ejecutaron durante su mandato hasta 130 millones previstos en el presupuesto. "Con esa decisión impidieron que se contratara a profesores para la escuela pública o que se crearan nuevos centros públicos", explica el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que justifica que la presentación de la denuncia es necesaria "por ser una decisión deliberada y consciente".

La petición de la FAPA no se queda ahí, ya que también quieren que acudan en calidad de testigos los responsables de las viceconsejerías, direcciones generales y direcciones de área territorial durante el período en el que Figar llevó las riendas de Educación en Madrid. Pazos marca una diferencia entre la labor de aquellos tiempos y la nueva Consejería: "los dirigentes de ahora ya dijeron que el presupuesto de 2016 va a ser ajustado porque los anteriores habían sido ficticios. Ahora comprobamos que efectivamente una cosa era lo que se presupuestaba y otra la que se ejecutaba".

Según las cuentas de la propia federación, con el recorte en el ejercicio 2014 se podrían haber contratado a los 4000 profesores eliminados de la escuela pública. Añaden que dejaron de gastarse 11,8 millones de euros en sueldos de maestros de infantil o primaria o casi 41 millones que irían destinados a la educación compensatoria. Concluyen además que se gastó más dinero del presupuestado para la enseñanza privada concertada.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00