Economía y negocios
TUSSAM

IU y Participa apoyan mantener la gratuidad del bonobús para pensionistas con cargas familiares

El alcalde pretende que sea gratuito para los pensionistas que ganen menos de 1.800 euros y para los que, aún ganando más, tengan cargas familiares

Europa Press

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense presentará una enmienda mediante la que mantendrá la gratuidad del bonobús para la tercera edad a aquellos mayores cuya pensión sea superior a 1.800 euros y acrediten que tienen cargas familiares y personas sin ingresos a su cargo.

Tanto IU como Participa Sevilla apoyan esta idea de Espadas, que ambos grupos consideran más solidaria que la vigente universalidad de la gratuidad, al margen de la renta, que aprobó el anterior gobierno del PP.

Para el portavoz, de IU, Daniel González Rojas, la medida es más progresista. También para la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, la propuesta es más justa que la vigente universalidad de la gratuidad.

Susana Serrano: El sistema es más justo así'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0284220151215160618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espadas ha anunciado que en dicha enmienda se propondrá para los mayores con una pensión superior a 1.800 euros y sin cargas familiares establecer un sistema "escalonado" con tramos de ingresos a la hora de establecer el precio del bonobús anual para ese colectivo de mayores.

El alcalde ha precisado que actualmente se sigue en fase de alegaciones sobre las ordenanzas de precios públicos y ha explicado que en estos días se están estudiando las distintas alegaciones y enmiendas que se plantearon en la aprobación individual por parte de los grupos políticos IU y Participa sobre el bonobús de mayores, dentro del proceso de participación que se abría este mes.

Espadas ha pedido al PP que "no mienta a los mayores de Sevilla diciendo que las decisiones ya estaban cerradas y adoptadas, porque estamos en el mes donde es posible hacer esas alegaciones y acabar planteando al pleno una propuesta final".

En ese sentido, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones sobre el bonobús de mayores, toda vez que "el criterio de renta es importante y se debe aplicar con progresividad", pero considera que "debe hacerse de la manera más justa y solidaria con aquellos mayores que, aun teniendo una pensión de jubilación alta, tienen cargas familiares y personas a su cargo que no tienen ingresos ni una renta, de forma que esas unidades familiares están siendo soportadas por el pensionista, aun teniendo una pensión alta".

Por ello, el PSOE presentará una alegación para llevar a la aprobación del pleno que cualquier mayor que tenga una pensión de jubilación por encima de 1.800 euros y aporte tanto un certificado de empadronamiento y documentación que demuestre que tiene cargas familiares y personas a su cargo y que el único ingreso de esa familia es el de la pensión, que soporta todas esas cargas, en ese caso va a poder seguir beneficiándose de la total gratuidad del bonobús de mayores.

Espadas ha agregado que en el caso de las pensiones por debajo de 1.800 euros no habrá ningún cambio en relación con la gratuidad del bonobús de mayores.

De esta forma, ha resaltado que los mayores que "aun ganando más de 1.800 euros de pensión puedan aportar que son responsables y con esa pensión soportan las cargas familiares porque no tienen otros familiares con ingresos, van a poder seguir disfrutando de ese bonobús gratuito".

Sistema escalonado

Por otro lado, el alcalde ha explicado que en el caso de "aquellos mayores que tengan pensión por encima de 1.800 euros y no se den esas circunstancias anteriores ni tengan esas cargas familiares", la propuesta del PSOE será establecer un sistema "más escalonado y con unos precios de la tarjeta del bonobús muchos más escalonados y suaves".

De esta forma, el PSOE planteará distintos tramos de precios entre 1.800 euros y 2.000 euros; entre 2.000 y 2.220 euros; y entre 2.220 y 2.500 euros. Ha precisado que para las pensiones de 1.800 euros, el precio de la tarjeta anual será de 60 euros, según ha explicado Espadas.

"Los mayores de Sevilla tienen que tener muy claro que se pretende dar una respuesta justa, que tenga en cuenta aquellos que con una pensión alta soportan cargas familiares porque no tienen otras personas con ingresos, esos mayores seguirán beneficiándose del bonobús gratuito", ha añadido.

Reducción para las pensiones más altas

Según ha explicado el Grupo Socialista en una nota, las tarifas para el resto de usuarios con ingresos superiores a 1.800 euros se reducirán hasta en un 57 por ciento.

Así, para las personas mayores sin cargas familiares pero con ingresos superiores a 1.800 euros, la tarifa se reduce casi a la mitad con respecto al proyecto inicial de modo que el coste para el transporte todo el año oscilará entre 64 y 128 euros anuales en función de las rentas.

El Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones para mejorar la ordenanza de precios públicos de Tussam aprobada inicialmente por el Pleno. De esta forma, se mantendrá el criterio de progresividad en el acceso a la tarjeta de la tercera edad pero "garantizando que los usuarios que soporten el peso económico de la unidad familiar mantengan la gratuidad con independencia de sus rentas y reduciendo hasta en un 57 por ciento las tarifas a aplicar en función de las rentas para el resto de beneficiarios con ingresos superiores a 1.800 euros mensuales respecto al proyecto aprobado inicialmente".

Así, para aquellos usuarios con ingresos comprendidos entre 1.501 y 1.800 euros el precio se mantendrá en 15,50 euros anuales como en años anteriores. A partir de este límite se introducirá el nuevo criterio de progresividad con cuatro niveles distintos en función de los ingresos siempre y cuando estos beneficiarios no soporten el peso económico de la unidad familiar. Las tarifas se abonarán en un solo pago.

De esta forma, los beneficiarios con renta mensual de entre 1.800 y 2.000 euros abonarán 64 euros al año, lo que supone una reducción del 80 por ciento respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 5,3 euros de media al mes.

Los beneficiarios con ingresos comprendidos entre 2.001 y 2.200 euros abonarán 80 euros al año lo que supone un 75 por ciento de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 6,6 euros al mes.

Los beneficiarios con renta mensual comprendida entre 2.200 y 2.500 euros abonarán 96 euros al año, lo que supone un 70 por ciento de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de ocho euros mensuales.

Los beneficiarios con renta mensual superior a 2.500 euros abonarán 128 euros al año lo que supone un 60 por ciento de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 10,6 euros mensuales.

Propuesta inicial

En el proyecto de precios públicos de Tussam aprobado inicialmente por el Pleno los usuarios con rentas mensuales comprendidas entre 1.801 y 2.500 euros tenían asignada una tarifa de 150 euros por lo que la reducción será de entre el 36 y el 57 por ciento en función de sus ingresos. Para aquellos con rentas superiores a 2.500 euros se había establecido una tarifa de 200 euros, por lo que la reducción será del 36 por ciento. De media, el coste se reducirá más de un 43 por ciento prácticamente a la mitad.

Además, tal y como ya se anunció en el Pleno de aprobación inicial de la ordenanza de precios públicos, se suprimirá el criterio de renta en la tarjeta universitaria que se mantendrá por tanto en 210 euros al año con la posibilidad del pago fraccionado, y en 78 euros en el caso de la tarjeta trimestral.

En la alegación presentada por el Grupo Municipal Socialista también se apunta a la conveniencia de firmar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa pública de transportes Tussam para la creación del bonobús social, de forma que quede regulado en términos similares al bonobús solidario o a la tarjeta joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00