Sociedad

Los alumnos de Lengua de Signos se quedan sin clases por "un despiste"

Lamentan que el Boletín Oficial del Estado publicó el curriculum del ciclo que lo sistituía en julio, pero que aún así les permitieron matricularse. El Gobierno de Canarias asegura que detectó la situación en octubre, pero achaca el "despiste" al anterior ejecutivo

Lengua de signos / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos del Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos, que se impartía en dos institutos canarios, el IES La Laboral (Tenerife) y el IES Felo Monzón (Gran Canaria), se muestran indignados ante la supresión de las clases, cuatro meses después de su comienzo, alegando por parte de la Consejería de Educación que dicha titulación se encuentra derogada, y que será sustituida desde enero por el Ciclo de Mediación Comunicativa. La portavoz de los afectados, Laura Marrero, asegura que alumnos y centros conocían que el pasado 29 de julio el Boletín Oficial del Estado había publicado el curriculum del ciclo sustitutivo, pero que aún así, añade: "nos permitieron matricularse en el de Lengua de Signos, empezar las clases, e incluso examinarnos". 

Marrero alude a un "despiste" de la Consejería de Educación para tratar de entender por qué, si la nueva normativa estaba ya en vigor desde el 29 de julio, les permitieron empezar el curso, "porque el resto de comunidades, que tengamos constancia, se adaptaron ya este curso". Explica que "en 2014 se aprobó la orden de derogación del ciclo que sustituía el de Lengua de Signos por el de Mediación", aunque faltaba que se publicara el curriculum, lo que sucedió a finales de julio. En cualquier caso, los alumnos piden que se les permita terminar el curso que empezaron, excepcionalmente, ya que las materias que se imparten en el nuevo ciclo no corresponden a sus expectativas. Para ello, han iniciado una recogida de firmas vía change.org.

Por su parte, el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge Pérez, asegura que su intención es "perjudicar lo menos posible a los alumnos y solucionarlo de la manera más satisfactoria", aunque reconoce que se enteraron de que el ciclo estaba derogado "en octubre". En cualquier caso, preguntado por la publicación en el mes de julio del curriculum del nuevo ciclo, asegura que "fue en 2014 -en referencia a la etapa del anterior ejecutivo- cuando se publicó la orden de derogación" y añade que "seguramente fue un despiste", en referencia a por qué se ofertaron las plazas, aunque añade: "Un despiste lo puede tener cualquiera". La estudiante matiza que "la orden solo podía entrar en vigor cuando se publicase el nuevo curriculum", lo que sucedió cuando ya estaba conformado el nuevo Gobierno de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00