Sociedad

Vía libre definitiva para que Villar Mir pueda culminar el Centro Canalejas

Un juzgado desestima la demanda de suspensión de las obras interpuesta por R&A Palace contra OHL y el Ayuntamiento de Madrid

Radio Madrid. Cadena SER. Inmueble de la Operación Canalejas

Madrid

El juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid ha desestimado la demanda de suspensión de obra interpuesta por R&A Palace Gestión, frente a Centro Canalejas, Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, la constructora OHL y el Ayuntamiento de Madrid.

La sociedad demandante fue la primera compradora del terreno, después asignado al complejo Canalejas, cuyo contrato se extinguió e inició un pleito contra los actuales promotores.

El fallo, que puede ser recurrido, acuerda: el alzamiento definitivo de la suspensión de las obras, acordada el pasado 9 de octubre, lo que en la práctica implica la recuperación del aval entregado por OHL por un importe superior a los 160.000 euros. El fallo absuelve a los demandados frente a la pretensión de R&A de suspender las obras y de ostentar algún derecho sobre la propiedad. La demandante también ha sido condenada a pagar todas las costas procesales “con expresa declaración de temeridad”.

Según establece el fallo, R&A "carece del mínimo título posesorio ni interés jurídico concreto y digno de protección que se le ha de exigir en este tipo de procedimientos". Esta sociedad pidió hace tres meses la suspensión de las obras alegando que había suscrito con el Banco Santander un contrato de compraventa sobre el conjunto de los edificios de la Plaza Canalejas y que la entidad bancaria había decidido por su cuenta resolver dicha compraventa revendiéndolo a la parte demandada en diciembre de 2012, que posteriormente decidió poner en marcha este proyecto.

El fallo señala que el litigio entre R&A Palace Gestión y el Banco Santander respecto del contrato de compraventa de los inmuebles, "no ejercita más que una acción personal de contenido estrictamente económico, pero "no una acción que le vaya a otorgar algún título posesorio" sobre dichos inmuebles.

La sentencia establece que, independientemente del alcance de las obras, la demandante "no mantiene en la actualidad la posesión ni derecho ninguno" sobre los inmuebles; y "ni siquiera tiene una mínima expectativa de ostenta tales derechos en el futuro" aun cuando la Audiencia Provincial pudiera estimar su recurso de apelación.

Centro Canalejas Madrid

Las obras afectan a los siete edificios situados en la Plaza de Canalejas con la calle de Alcalá números 6 a 14 de Madrid. Dicho conjunto está protegido parcialmente por la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, por su parte, expidió licencia como obra sobre bien de interés cultural, "con las directrices y prohibiciones acordes a tal protección".

El 2 de octubre de 2014 los servicios del Ayuntamiento denunciaron "infracciones notorias" sobre elementos protegidos y se decidió la paralización de las obras. El 4 de agosto de 2015 la autoridad municipal, a solicitud de Centro Canalejas Madrid, autorizó a llevar a cabo por tiempo de un mes trabajos de mantenimiento en elementos de protección y seguridad tanto en fachadas como en elementos estabilizadores.

Acuerdo institucional

Menos viviendas de lujo y habitaciones de hotel, en definitiva, menos volumen edificable. Este es el ‘peaje’ que tuvo que pagar el Grupo Villar Mir, con un recorte de su volumen de negocio, para seguir adelante con el proyecto. Ayuntamiento de Madrid y Comunidad escenificaron el acuerdo a mediados de octubre en el Palacio de Cibeles, junto a la empresa OHL y el Colegio de Arquitectos (COAM), sobre la base de esa modificación. Las plantas superiores serán retranqueadas para mejorar el impacto visual desde las calles Arenal y Mayor.

El acuerdo de "retranquear" los cuatro lados de los cuerpos superiores del complejo Canalejas reducirá la sensación de "invasión" y "agresión visual" en esa zona próxima a Sol, haciéndolo "más amable e integrado en ese entorno protegido, según la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini. Así lo explicó entonces en rueda de prensa, junto con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y responsables del Grupo Villar Mir, del Colegio Oficial de Arquitectos y del Estudio Lamela de arquitectura.

Además, con esta nueva solución, los siete edificios serán tratados de forma individual para preservar su identidad, y no como un cuerpo homogéneo. La infraestructura subterránea tendrá dos plantas, y no tres; una para el actual aparcamiento y la otra para la carga y descarga del propio complejo y de los comerciantes de la zona.

Otra de las novedades es que el área peatonalizada será mayor de lo previsto y se cambiarán las paradas de autobuses de la calle Sevilla, todavía sin una ubicación definitiva. Con el nuevo proyecto, los autobuses de la EMT podrán girar por la plaza, rodeando el edificio de Apple, en la Puerta del Sol, donde habrá nuevas paradas.

La intención de la empresa, que invertirá 500 millones, es que el proyecto genere 40 millones para las arcas municipales y la creación de 5.000 empleos directos.

El responsable del proyecto, Francisco Meliá (grupo Villar Mir) aseguró que la cadena Four Seasons "está comprometida con el complejo proyecto y lo ve como una prioridad", y recalcó que el grupo hotelero tiene gran experiencia en gestionar edificios históricos en varias capitales del mundo.

El arquitecto Carlos Lamela destacó la "complejidad extrema" de la obra y el "abandono total" en que estaban los edificios, dos de los cuales son Bienes de interés cultural (BIC), y que "si durante la obra ha habido algún fallo, se ha dialogado con las administraciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00