Política
CIUDADANOS

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos trató de favorecer a una farmacéutica

Daniel Álvarez Cabo asegura que no conocía los pormenores de los pliegos de condiciones del contrato y que jamás ha tenido interés o voluntad de favorecer a ninguna empresa

Canal Enfermero

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a unos correos electrónicos entre una consultora sanitaria y la Subdirección de Gestión Económica del Ramón y Cajal, en los que se diseña el pliego técnico de un contrato para que sólo el laboratorio Abbott pudiera concursar.

Hablamos de un contrato para el suministro de reactivos por un valor superior a los tres millones de euros. Estos pliegos recibieron el visto bueno del entonces Director Médico y actual portavoz de sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, y del Gerente del centro y posterior Consejero de Sanidad Javier Maldonado. El pliego, denunciado por el laboratorio Roche, fue anulado posteriormente por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Los correos los escribe una empleada de la consultara sanitaria Gesmédica y van remitidos a la Subdirectora de Gestión Económica y Suministros del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Son del año 2012.En ellos se busca dar forma a los pliegos de un contrato para que sólo pueda concursar la compañía Abbott y, por tanto, sea este laboratorio el que se quede con la adjudicación. La decisión que toman finalmente es la de publicar un procedimiento abierto que incluya sólo la compra de reactivos químicos (sin equipamiento) con la exigencia de que éstos sean compatibles con el Sistema existente en el laboratorio de Bioquímica que, precisamente, instaló Abbot por lo que, cito textualmente "sólo Abbott tendría la posibilidad de concursar".

La empleada de Gesmédica plantea después la posibilidad de rebajar el precio del contrato. "Consideramos oportuno bajar un 10% ya que la cantidad que se ha fijado es la misma con la que se adjudicó en el año 2008, en el cual se incorporó equipamiento; y como sólo Abbott puede concursar lo más probable es que oferte el precio de licitación ya que sabe que va a ser el adjudicatario". También plantean la posibilidad de partir el contrato en dos partes para pasar el filtro del SERMAS.

Este correo es del 20 de enero de 2012 los dos siguientes son de febrero. En el último es en el que queda claro que tanto el Director Médico, entonces Daniel Álvarez Cabo y el Gerente Javier Maldonado eran conscientes del formato del pliego. De hecho la consultora de Gesmédica escribe: "Lo comenté con el Dtor Médico y el Gerente y ambos eran conscientes de las condiciones en que estaba preparado el pliego, así que a sacarlo cuando puedas."

El pliego de condiciones se publica en el BOCM el 21 de agosto. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 10 de octubre, ocho días antes el laboratorio Roche denuncia los pliegos en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por considerar que vulneran los principios de igualdad de trato, libre concurrencia y transparencia. El tribunal anula la convocatoria el día 30 de ese mismo mes.

podemos pide la comparecencia de daniel álvarez cabo en la comisión de deuda

El Grupo Podemos en la Asamblea ha registrado esta mañana la petición de comparecencia en la Comisión de Deuda del actual portavoz de Sanidad de Ciudadanos (C's), Daniel Álvarez Cabo, para que informe sobre este supuesto trato de favor a la farmacética Abbott cuando era director médico del hospital Ramón y Cajal. También han pedido que declare Javier Maldonado, gerente del Ramón y Cajal desde 2010 a 2014 y consejero de Sanidad durante la Presidencia regional de Ignacio González. Con el mismo objetivo, ha registrado las solicitudes de comparecencia de la subdirectora de gestión económica y suministros de este hospital, María Prado Vera Ruiz, a la que iban remitidos los correos electrónicos de Gesmédica y de la presidenta del Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desde 2011 hasta la actualidad, Elena Hernáez Salguero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00