Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
CASO VALMOR

‘Nada’ son 100 millones

La Fórmula 1 que no iba a costar nada a los valencianos costó casi 100 millones solo a la Conselleria de Territorio

María José Salvador y Blanca Marín / Cadena Ser

Valencia

La Fórmula 1 que no iba a costar nada "costó casi 100 millones". La denuncia la ha realizado la consellera María José Salvador. El nuevo equipo ha encontrado documentación en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat que así lo acredita.

Lo desgranaba así: casi 43 millones costó la conexión al Grao del circuito; la pasarela peatonal y el desvío de líneas de Iberdrola. De la Marina Real, su acondicionamiento, las obras de jardinería y mobiliario urbano, el rebaje del pit lane y el reasfaltado costó 25 millones. Otros 22, las obras en la zona de boxes y el Paddock. En total, 98 millones largos.

Y según los cálculos de la misma consellería rehabilitar el parque de viviendas sociales hubiera costado 100 millones. Dinero que ahora no podrán gastar, tendrán que devolver, a razón de siete millones y medio al año a partir del año que viene y hasta 2023.

Todo lo anterior, además, incluye dieciseis millones y medio de euros en sobrecostes medios del 23%. Los cálculos del anterior consell eran recuperar buena parte de ese dinero mediante la explotación de algunas instalaciones y básicamente vía canón a los agentes urbanizadores del PAI del Grao. Pero no se generó ni un euro.

FACTURAS EN LOS CAJONES

Y la situación es más grave porque según ha explicado la consellera han encontrado en los cajones dos facturas, no cobradas, por el alquiler de los boxes a VALMOR. Una de 2008, de medio millón de euros y otra de 2012, de 118.000. Y no hay ni rastro de que se cobrara nada en los años 2009, 2010 y 2011. Eso lleva a pensar a la consellera que la Generalitat regaló el alquiler a VALMOR.

Esas facturas han sido y el resto de la documentación ha sido ya puesto en manos de la fiscalía. En todo caso, según fuentes jurídicas, no son datos nuevos y ya están incluidos en la denuncia presentada en su día por la compra de Valmor por parte de la Generalitat por un euro asumiendo para las arcas públicas la deuda de más de cuarenta millones de la mercantil.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00