Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Eficiencia Hídrica

Compromís amenaza con pedir intervenir los presupuestos de la Diputación

El grupo de Compromís en la Diputación exige un plan de emergencia inmediato y que esta cuestión se convierta en una prioridad en los presupuestos de 2016

Diputación de Alicante

Alicante

Las pérdidas de agua en toda la Comunitat Valenciana, que varios municipios vienen denunciando en los últimos meses se han convertido en la provincia en un problema estructural.

El grupo de Compromís en la Diputación exige un plan de emergencia inmediato y que esta cuestión se convierta en una prioridad para la Diputación de Alicante en los próximos presupuestos de 2016, a punto de aprobarse. Si no se triplica en eficiencia hídrica en este ejercicio, amenazan con pedir a la Generalitat que intervenga dichas cuentas.

Mientras, desde la Diputación, afirman que el agua volverá a ser una prioridad para estos presupuestos, pero reparten la responsabilidad de la inversión entre todas las administraciones.

Recordamos que hace una semana el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, reprochaba a las diputaciones que se mantengan al margen en este asunto y les pedía que colaboren con los consistorios en la reparación de las redes de distribución de algunos municipios valencianos que, como Xaló, en la Marina Alta, pierden hasta el 70% del agua potable, precisamente, por averías nunca reparadas.

Desde Proaguas Costa Blanca, organismo autónomo de la Diputación, anunciaban justo esta semana que contarán en 2016 con un presupuesto de 5,6 millones de euros y centrará su actividad en potenciar la asistencia a los municipios, especialmente a los de menor población.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, garantiza que el agua es prioritaria para el gobierno del PP en la Diputación y que el millón de euros que ahora mismo se dedica al programa de eficiencia hídrica se aumentará en la medida de lo posible. Eso sí, dice que también atañe a los municipios y a la Generalitat invertir en ello.

Francisco Sáez cree que no sólo la Diputación debe invertir en obras hídricas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo cierto es que Xaló, esta pequeña población de la Marina Alta que se ha pasado 2015 sin agua potable, sigue denunciando la poca implicación de la Diputación.

En enero iniciarán obras para cambiar sus tuberías, con una subvención de 400.000 euros de la Diputación, que han conseguido, dice su edil de Aguas, Gerard Fullana, sólo tras llevar el caso a los tribunales.

Fullana, también diputado de Compromís, denuncia el partidismo en los temas del agua. Añade que "desde hace tres meses espera sin respuesta" que el alcalde de Calpe, César Sánchez, que también preside la Diputación, atienda a su ruego de conceder un trasvase en tanto duran esas obras.

Gerard Fullana amenaza con pedir que la Generalitat intervenga los presupuestos de la Diputación

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, asegura que si en los presupuestos pendientes de aprobar en los próximos días no se triplica la inversión en eficiencia hídrica se movilizarán y además pedirán que éstos sean intervenidos por la Generalitat.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00