Tribunales | Actualidad

El Archivo de Medina Sidonia seguirá siendo público

Pero la Fundación tendrá que pagar más de 33 millones de euros a los hijos y la viuda de la duquesa roja para compensar la legítima que les corresponde

Junta de Andalucía

Sevilla

El juez de Sanlúcar de Barrameda establece que la Fundación Medina Sidonia seguirá siendo titular del Conjunto Ducal, en el que se incluye el archivo con más de seis millones de documentos, los más antiguos del siglo XXII, uno de los más importantes de Europa. El magistrado mantiene en manos públicas todo el Conjunto Ducal pero obliga a la Fundación a devolver a los hijos y la viuda 33.538.272. Supone devolverles en metálico el importe de los bienes que les corresponden. El fallo se puede recurrir.

Es una sentencia que estima parcialmente las peticiones de Leoncio, Gabriel y Pilar, los hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, que iniciaron este proceso para reclamar que su madre no tenía derecho a donar los bienes familiares que forman la Fundación. La viuda Liliane Dhalman también resulta acreedora de la Fundación, en algo más de seis millones de euros.

El magistrado aplica la doctrina que defiende "la devolución pecuniaria en supuestos de indivisión o imposibilidad de devolución del propio bien". Asegura que el alto valor cultural y "de verdadera identidad histórica" superan e impiden en este caso la restitución "in natura, que por fuerza habría de ser mediante cotitularidades compartidas, con repercusión en su destino y gestión".

En relación con la venta de dos inmuebles que Isabel Alvarez de Toledo realizó a favor de su viuda Liliane Dhalman antes de morir, el juez declara nulas estas ventas y establece que el importe de las mismas pase a la masa hereditaria.

La resolución del juez ha sido tomada teniendo en cuenta que el Palacio y el Archivo Ducal son Bienes declarados de Interés Cultural, protegidos fuertemente por la normativa que los regula y que les confiere caracteres de integridad e indivisibilidad . Y también ante los serios inconvenientes que la cotitularidad de estos bienes supondría para gobernarlos. 

El magistrado explica que los bienes con los que una persona crea una fundación están limitados por las leyes que regulas las legítimas de los hijos en el derecho civil. Derecho civil que impide donar en vida más del tercio de lo que una persona tiene o pudo tener en el momento de su muerte si no se hubiera desprendido gratuitamente de parte de esos bienes, por encima del límite marcado.

 En la sentencia el juez señala que la Iglesia de la Merced seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar. El juez considera que en su día se realizó la donación de la propiedad y no sólo del usufructo. También tiene en cuenta que esta fue la donación más antigua cuyo valor es inferior al tercio de libre disposición testamentaria.

La sentencia tasa el Archivo Ducal en conjunto en 30.750.000 euros, teniendo en cuenta la tasación realizada por Bardón, "Una valoración económica de mínimos de lo que sería su valor de mercado, es decir, su valor de venta", explica. Aunque el magistrado resalta que "su valor es realmente extraordinario e incalculable desde un punto de vista histórico y cultural , más aún su verdadero y mayor valor viene dado en cuanto constituye parte de nuestra identidad histórica. Y, particularmente junto con el Palacio Ducal del que forma parte inseparable, referencia y señas de Sanlúcar".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00