Política
RESULTADOS 20D

Las Islas de la abstención

Canarias y Baleares son las dos comunidades autónomas en las que más electores decidieron no votar. En Canarias, el 34,3% no votó. Le superó Baleares, donde no acudió a las urnas el 34,7% de los convocados. Solo fueron superadas por Ceuta y Melilla, en donde cuatro de cada diez personas no fueron a votar.

EFE

Las dos comunidades autónomas españolas que están conformadas por archipiélagos, Baleares y Canarias, fueron aquellas en las que hubo un índice de abstención mayor, superando el 34% de electores que decidieron no acudir a las urnas este 20 de diciembre. 

En el caso de las Islas Canarias, un 34,3% de la población convocada no fue a votar, mientras que en el caso de las Islas Baleares, este porcentaje ascendió hasta un 34,7%. 

Gonzalo Rodríguez, sociólogo con experiencia en el Instituto Nacional de Estadística y en el Instituto Canario de Estadística, destaca que "se debe a un aspecto técnico. Hay un histórico de sobredimensión de los censos en determinados municipios". Asimismo, Rodríguez explica que también hay un aspecto referido a "aspectos socioeconómicos", detallando que los sectores predominantes en ambos archipiélagos, el turismo, condiciona el censo electoral. 

Por otro lado, Miguel Guerra, sociólogo que también trabajó en el Instituto Canario de Estadística, detalló que "en las elecciones generales Canarias siempre está entre siete y nueve puntos por debajo de la media estatal en participación". Guerra entiende que "hay una explicación de orden técnico a la que se añade en este caso, que en las Islas por sus características están residiendo personas que se mueven más entre municipios". Eso sí, Guerra opina que "la menor participación no responde a un comportamiento electoral por parte de los isleños que tiene relación con una cultura menos democrática, sino que la explicación se debe a razones de orden técnico-estructural". 

Justo al lado contrario de la abstención en el Estado, se coloca Madrid, donde solo el 22% de la población no acudió a votar o La Rioja, en donde la abstención se quedó en el 23'3%, siendo las comunidades autónomas en las que menos personas dejaron de ir a votar. 

Por detrás de Canarias y Baleares, solo quedaron las dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África, Ceuta y Melilla donde la abstención roza el 50% en ambas. 

Hay que decir que tanto en Ceuta y Melilla, como en Canarias y Baleares, no obstante, la abstención fue menor que hace cuatro años. 

En cuanto a votos blancos y nulos no hay diferencias y tanto Baleares como Canarias se encajan en la media del Estado, como también lo hacen las ciudades autónomas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00