Últimas noticias Hemeroteca

Garbiñe Biurrun rechazará la petición de Gure Esku Dago para formar parte de su Consejo de Dirección

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha desestimado por unanimidad su solicitud de compatibilidad de acuerdo al artículo 330.1 del reglamento judicial en el que se rechaza toda actividad que "menoscabe la imparcialidad del juez"

Imagen de Gureeskudago.com /

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce a la SER que no ha recibido todavía la notificación ni la argumentación, aunque "está visto que el tema choca con la función judicial". Teniendo en cuenta que es la segunda vez que se le deniega una solicitud de compatibilidad en un año (en la ocasión anterior fue para poder formar parte del Foro Social), su sensación es de "incomodidad personal". Califica de "injusta limitación de los derechos de ciudadanía" propios, aunque reconoce que tiene que ver con los límites del CGPJ "cuyas fronteras están muy marcadas".

A juicio de Biurrun, "hay actividades o temas que se consideran más incompatibles que otros" para quienes desempeñan esta función judicial. Le consta que "hay muchas juezas y jueces que han participado en movimientos asociativos importantes de lucha por determinados derechos" y que han contribuido a movilizar a a ciudadanía "y su actividad no ha sido calificada de incompatible". Pese a todo, y tras ser denegada su solicitud, acata la decisión y será próximamente cuando comunique a Gure Esku Dago que no formará parte de su Consejo de Dirección.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalan que la decisión de rechazar su solicitud de compatibilidad se tomó por unanimidad y de acuerdo al artículo 330.1 del reglamento de la carrera judicial. En ese artículo se señala que se denegarán otras actividades siempre y cuando impidan la labor judicial en primer lugar y menoscaben la imparcialidad del juez.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?