Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Juguetes no sexistas

IAM promueve la compra de juguetes igualitarios y no violentos

Los anuncios sexistas se han reducido a la mitad en los últimos dos años, según el observatorio andaluz

Cadena SER

Huelva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presenta en Huelva su campaña anual para fomentar la compra de juegos y juguetes igualitarios y no violentos. Los datos conocidos son halagüeños porque los anuncios sexistas de estos artículos se han reducido a la mitad en los últimos dos años, según el observatorio andaluz en este ámbito

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, ha presentado en Huelva la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, una iniciativa de este organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigida a la ciudadanía en general y, especialmente, a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

Salazar ha explicado que, entre sus principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento'. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos con la finalidad de promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.

El decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM consta de los siguientes diez puntos: no hay juguetes de niños o niñas; no hay colores para cada género; elegir respetando la diversidad; con la elección del juguete también educamos; elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos; ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña; busque-mos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos; evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos; no siempre decir que sí a todo, los menores están condicionados por la publicidad; y busque-mos libros y juegos en los que estén presentes niñas y niños.

Informe anual sobre la Campaña Navideña de Juegos y Juguetes 2015

Durante su intervención, la coordinadora onubense del IAM también ha dado a conocer los principales datos del informe anual sobre la Campaña Navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Según el informe, la publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en dos años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. "Se trata del mejor dato registrado por el observatorio, que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas", ha explicado Sala-zar.

La responsable en Huelva del IAM ha destacado que los datos reflejan el "creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación". En este sentido, ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa "pionera" en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

El informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que, ha incidido Salazar, "resulta funda-mental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles".

En este documento se analizan un total de 377 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, periodo previo a las compras navideñas. Del total de anun-cios, el 38,46% contienen prácticas sexistas, con un descenso conside-rable respecto a 2014 (que llegaba al 50%) y 2013 (81%). Por su parte, el 32,09% de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácti-cas y un 29,44% neutros.

Para la coordinadora, estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora del observatorio "está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes". En este punto, ha resaltado la responsabilidad social de Toy Planet, que ha respondido a los requerimientos del observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos "mostrando una publicidad no sexista e igualitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00