Actualidad
RESUMEN ANUAL

2015, un año convulso en Palencia

Los temporales, el fallecimiento de José María Hernández, dos citas electorales, la sanción de Marta Domínguez y la llegada del AVE marcan la información de este año en nuestra provincia

Getty Images

Palencia

2015 ha sido un año inusual en Palencia si nos ceñimos a la información. Se puede decir que en este año que está a punto de finalizar, se hace trizas el tópico de que en Palencia nunca pasa nada.

Ya en febrero nos vimos convulsionados por un temporal de enormes repercusiones que no se había registrado en la provincia desde hacía 30 años. Las consecuencias hablan por sí solas: hubo que activar la Unidad Militar de Emergencias con 70 efectivos, la Autovía a Cantabria quedaba incomunicada durante tres días y el tráfico ferroviario entre Alar del Rey y Reinosa era impracticable. En la Pernía la incomunicación se prolongaba durante días con capas de nieve de más de dos metros.

Pero si algo nos convulsionó más que el temporal, fue el repentino e inesperado fallecimiento del entonces Presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández. Su muerte provocaba una honda consternación en la vida social, política y económica de la provincia. Se decretaban tres días de luto oficial y por la capilla ardiente, instalada en la Diputación Provincial, pasaban miles de personas. A Hernández se le concedía la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo. Ana Asenjo accedía  a la presidencia de la diputación por un breve periodo y se convertía en la primera mujer en presidir la institución provincial.

En marzo Mariano Rajoy visitaba la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato y no iba a ser su única visita a Palencia durante 2015. Y en ese mes volvíamos a hablar de la Diputación Provincial. Se conocía que otra mujer, Ángeles Armisén, iba a ser la candidata para presidir la Diputación Provincial por el PP.

Llegaba una buena noticia para Palencia muy esperada. El 6 de marzo el Gobierno concedía la Declaración de Interés Turístico Nacional a la tradicional Fiesta del Bautizo del Niño. Pero además, afloraba una inquietud que tenía que ver con el futuro de la Fábrica de Armas. De hecho, los trabajadores de dicha Fábrica de Armas recogían en la calle miles de firmas en defensa de la factoría. Pidiendo al Ministerio de Defensa carga de trabajo para la factoría. Se recogieron más de 12.000 firmas que se entregaron en la Subdelegación del Gobierno.

2015, un año convulso en Palencia

En un año de visitas ministeriales, la Ministra de Agricultura inauguraba uno de los espacios culturales más exitosos y originales de la provincia: el San Pedro Cultural, espacio relacionado con la astronomía que ha atraído ya a miles de visitantes. También se inauguraba en el Espacio Cultural de la Antigua Cárcel, Lécrac, el controvertido Archivo de la Policía Nacional.

Abril empezó con una despedida. Fallecía a los 80 años el prestigioso compositor palentino Claudio Prieto. En Guardo, el compositor era natural de Muñeca de la Peña, se decretaban dos días de luto oficial. Otra de las noticias destacas del mes fue mucho más positiva: la inauguración en Aguilar de Campoo de la nueva planta de Galletas Gullón: VIDA, con una inversión de 60 millones de euros. 

2015, un año convulso en Palencia

En mayo se confirmaba que el entonces Obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, dejaba su cargo y que Palencia quedaba como sede vacante, situación en la que sigue en la actualidad. Y en mayo arrancaba la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos.

El Partido Popular ganaba las elecciones en el Ayuntamiento de Palencia pero con mayoría insuficiente. Alfonso Polanco perdía cuatro concejales y se quedaba con diez. También los socialistas iban a la baja, mientras que Ganemos y Ciudadanos irrumpían con fuerza en la corporación municipal. El PP perdía la mayoría absoluta en importantes municipios como Guardo, Villamuriel, Carrión de los Condes, Barruelo o Grijota. En algún caso, llegaba a perder hasta alcaldías.

La polémica en la Comisaría de Palencia ha tenido nombre propio. Julián Cuadrado fue cesado como comisario para luego ser reincorporado por decisión judicial. Ocurrió en junio. Mes en el que Alfonso Polanco era reelegio Alcalde de Palencia con 13 de los 25 votos posibles. Polanco llegaba a un pacto con Ciudadanos para garantizar la estabilidad en el consistorio. El proceso de elección de diputados provinciales deparó alguna sorpresa: la hasta entonces Presidenta de la Diputación quedó fuera, mientras que el Alcade de la ciudad, Alfonso Polanco, fue elegido diputado provincial. Nunca el regidor de la capital había ostentado ese cargo.

El mes de julio en Palencia estuvo marcado por los incendios, el más grave el que se registraba en Villarrobejo con más de 200 hectáreas calcinadas. en un sólo día, ardía una superficie cuatro veces más grande que la calcinada durante todo 2014. Otro incendio en Villalobón, un hecho fortuito, calcinaba dos naves industriales y gran parte del Tanatorio de la zona. También fue llamativa la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia que ordenaba el derribo del Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo, sentencia que está recurrida.

En agosto fue cuando los trabajadores de Venterpal, empresa de ventana de PVC, volvieron de vacaciones y se encontraron con la empresa cerrada. Alfonso Polanco perdía su primera votación en el Ayuntamiento. Toda la oposición municipal acordaba pedir a ADIF paralizar la pasarela que se sigue construyendo para salvar las vías en los Tres Pasos. Cerrábamos agosto con un concierto estrella enmarcado en las fiestas: el ofrecía Alejandro Sanz con presencia de más de 6.000 espectadores.

En septiembre vino a Palencia para sumarse al día grande de las fiestas la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese mismo mes despedíamos al destacado folclorista palentino Luis Guzmán Rubio que fallecía a los 93 años. El Gordo de la Lotería dejaba 10 millones de euros en la capital, sin olvidar que en enero también hubo otro premio millnario en la zona de Dueñas.

En septiembre se produjeron otros hechos destacados como las vistas previas por la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo o las quejas de los funcionarios de justicia por la precaria situación en la que han quedado en la sede provisional de los juzgados mientras se remodela la Audiencia Provincial.

Pero sin duda, una de las noticias más llamativas fue la visita de la Reina Letizia al Colegio Marqués de Santillana para inaugurar el curso escolar. Nadie podía imaginar entonces que el Ministro de Cultura que acompañaba a la Reina, Méndez de Vigo, iba a ser el candidato del PP por Palencia.

El 28 de septiembre se cerraba al tráfico definitivamente el paso a nivel de "Los Tres Pasos". La llegada de la Alta Velocidad tenía esa consecuencia. Al día siguiente, de forma fugaz, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraba el AVE a León en un momento que muchos han calificado de histórico para la provincia.

En octubre el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitaba la Fábrica de Armas de Palencia para sumarse al acto del 75 Aniversario de la planta palentina. Tanto la fábrica como el Centro Sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias recibían la Medalla de Oro de la ciudad.

El 6 de octubre un caso de violencia machista convulsionaba a toda la provincia. Ocurría en Guardo. Un hombre de 46 años asesinaba a su compañera sentimental de 33 y luego se suicidaba. El hombre se ahorcó tras abrir el gas del lugar en el que eran econtrados los cadáveres.

Diez días después, la Federal del PSOE fulminaba a Julio Villarrubia como candidato de dicho partido por la provincia de Palencia a pesar de que había sido elegido por casi el 94% de la militancia. Desde la Federal se imponía como candidata a María Luz Martínez Seijo.

Si saltamos a noviembre, encontramos que Alfonso Polanco era elegido Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Y era cuando conocíamos que el PP colaba a un cunero para encabezar su candidatura en Palencia: el entonces Ministro de Educación Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. 

El proceso preelectoral nos deparaba más sorpresas: Se hacía público que la ex atleta Marta Domínguez había sido incluida como número 19 en la lista del PP por Madrid. Al poco tiempo, la deportista desparecía de esa lista. Fue llamativo que horas después se conociera que llegaba la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, que sancionaba a Domínguez por doparse. Era suspendida por tres años y le despojaban de sus principales logros deportivos. Inmediatamente se abría un debate sobre la necesidad de retirar los reconocimientos que la ex atleta tiene en la ciudad. La polémica se extendía a Venta de Baños con la desparición de la Escuela de Atletismo que dirigía Marta tras sus pretensiones de cobrar por esa labor.

Hemos cerrado el año con Elecciones Generales. PP y PSOE sufrían una importante caída de votos, pero mantenían sus representantes en ambos parlamentos. En el entorno de los 14.000 votos quedaban Ciudadanos y Podemos, aunque no obtenían representación. Sin duda, un año atípico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00