Sociedad
SANIDAD

El Hospital San Juan de Alicante, el primero en operar por las tardes sin doblar turnos

Es una de las primeras medidas puestas en marcha contra las listas de espera por la Conselleria de Carmen Montón

Hospital San Juan de Alicante / CADENA SER

Valencia

La conselleria de Sanidad de Carmen Montón trabaja para reducir las listas de espera quirúrgicas. Dos sevicios de la propia Conselleria se dedican a estudiar la situación, los medios y buscar soluciones conjuntamente con los equipos de gestión de cada hospital.

El Hospital de San Juan de Alicante va a ser el primero que pondrá en marcha operaciones por la tarde, pero no con horas extra de los médicos, sino con turnos habituales de tarde.

El Director General de Asistencia Sanitaria Rafael Sotoca, cree que ésta va a ser una de las formas de gestionar mejor las listas de espera, pero no se podrá aplicar en todos los hospitales por igual. En este hospital se dan unas circunstancias que hacen posible esta medida que no supone gastos adicionales.

Pero además de esta medida, dos servicios de la Conselleria analizan las condiciones y circunstancias de cada hospital, porque en cada uno de ellos habrá que tomar medidas diferentes. Para ello, se trabaja con los equipos de gestión de cada hospital.

De momento no se pueden eliminar ni los planes de choque mediante conciertos con hospitales privados, ni el autoconcierto, es decir, los médicos que hacen horas extra para realizar operaciones por la tarde.

Los planes de futuro de la actual Conselleria es ir paulatinamente eliminando o disminuyendo estas medidas, pero de momento hay que contar con ellas.

Desde Conselleria aseguran que todas las situaciones que requieren de una intervención urgente, se llevan a cabo sin espera. Son sobre todo las intervenciones de cataratas o de prótesis de rodilla o de otro tipo ortopédico las que generan más esperas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00