Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

2015: el año de la reapertura de Coca Cola y la llegada de refugiados

El año que nos deja ha estado caracterizado por los cambios políticos, por la vuelta de los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada o por la llegada del primer refugiado sirio a Getafe

El caso Coca Cola ha centrado gran parte de la información del año en el sur de Madrid / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Sin duda este año 2015 se ha caracterizado por los movimientos políticos. Independientemente de las elecciones del pasado día 20, en mayo ya vivimos el mismo proceso pero a nivel local y autonómico. Unas elecciones que supusieron muchos cambios: la vuelta del cinturón rojo con los cambios en los Ayuntamientos de Leganés o Getafe, otra vez en manos socialistas; en Parla, por primera vez gobernada por un alcalde del PP; en Valdemoro, la mayor ciudad conseguida por Ciudadanos; o en Pinto y Ciempozuelos, con las candidaturas de unidad popular.

Resumen sonoro del año 2015 en el sur de Madrid

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1450952594_228730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra alcaldesa primeriza ha sido la de Getafe, Sara Hernández, que pocos meses después, a finales de julio, se convertía en la nueva secretaria general de los socialistas madrileños. Sucedía a un exalcalde también del sur, el parleño Tomás Gómez, y lo hacía en mitad de una tormenta en el interior del partido.

Por cierto que la política del sur de Madrid también ha seguido sacudida por la operación Púnica. Una investigación que sigue su curso pero que este año nos ha dejado detalles como la manera de proceder de ciertas empresas a la hora de acceder a contratos públicos, o los ‘tejemanejes’ de algunos antiguos políticos de Parla o de Valdemoro.

Pero en tribunales sin duda la mayor repercusión se la han llevado los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada, que tras año y medio de lucha en las calles recibían en junio una sentencia de la Audiencia Nacional que les daba la razón: la embotelladora tenía que reabrir y readmitirlos. Cosa que se produjo en septiembre, aunque no ha acabado con el conflicto porque la fábrica no es lo que era y los empleados siguen pidiendo trabajo efectivo. Les hemos escuchado también en 2015.

El caso Coca Cola ha entroncado con muchos ámbitos, pero sobre todo con el laboral y el de tribunales. En el primer caso también hemos contado, desgraciadamente, cierres de empresas, aunque también leve recuperación del empleo; en el segundo, en los tribunales, también hablamos de la condena a los tres policías de Getafe a quince años de prisión por tirotear a un ladrón al que mataron en Madrid tras una persecución. En noviembre daban su versión en los micrófonos de la SER.

En abril salía la sentencia, dos semanas antes que la del ‘Caso Ciempozuelos’, que absolvía a dos exalcaldes socialistas de la localidad de delitos de corrupción y evasión fiscal, entre otros, en uno de los casos más sonados del país. Uno de los regidores, ahora independiente, Pedro Torrejón, también pasaba por la radio.

Y otro de los focos informativos, que todavía no se ha apagado, ha sido el de la llegada del primer refugiado sirio a España. Osama, aquél al que una periodista zancadilleó cuando intentaba cruzar la frontera, iniciaba una nueva vida con dos de sus hijos en Getafe, gracias a la escuela de entrenadores de Getafe y a su presidente, Miguel Ángel Galán, que lo traía al sur de Madrid.

Osama sigue intentando reunirse con el resto de su familia y seguirá luchando el año que viene. Pero eso será a partir de la semana que viene, cuando demos la bienvenida al 2016. Se lo contaremos como siempre aquí, en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00