Sociedad

Crean una app para los cuerpos de emergencia en caso de accidentes con autistas

La app ayudará a los cuerpos de emergencia a identificar determinadas situaciones y sólo falta acabar de perfilar cuestiones técnicas del propio software

Agents de la policia portuària amb nens amb autisme de l'associació Astafanias de Tarragona / Miguel Salor CEDIDA

Tarragona

¿Cómo actuar en caso de emergencia con un niño o un adulto que padece autismo? A partir del año que viene será posible saber qué hacer y cómo comportarse en un caso de estas características gracias a una aplicación móvil de la que dispondrán los cuerpos de emergencia.

Los cuerpos de seguridad y emergencia ya han recibido formación para saber cómo funcionará la aplicación. Desde la Asociación Astafanias, encargada de liderar el proyecto, su responsable de comunicación, Alejandra Salor, asegura que todo ello les ayudará mucho en casos de emergencia en los que gente con autismo esté implicada: "Las identificaciones se podrán hacer con un código QR o bien también a través de reconocimiento facial".

La app tendrá una parte pública de acceso generalizado y por otro lado cada cuerpo de seguridad dispondrá de información restringida en función de sus necesidades. "Los profesionales del SEM sabrán qué tipo de medicación se toma, los bomberos y la policía también tendrán acceso a otra información que les pueda servir más".

Desde la Asociación Astafanias esperan que la aplicación pueda estar en funcionamiento en los próximos meses por el momento en las comarcas del Camp de Tarragona y más adelante se podría extender por toda Cataluña ya que cuenta con la colaboración del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00